ARA San Juan: el PJ atribuye responsabilidad al Gobierno
La comisión bicameral emitió su dictamen con disidencias.
Por eso los cuatro representantes del Gobierno en la bicameral, los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y Doria y los diputados Guillermo Montenegro y Luis Petri, firmaron un capítulo aparte en el que desligan a los funcionarios gubernamentales y se limitan a responsabilizar a la conducción de la Armada. Los peronistas, en tanto, actuaron en bloque sin fisuras: kirchneristas y no K aunaron criterios y tomaron distancia del macrismo.
El documento registraría el ocultamiento de información por parte de los mandos de la Armada a las autoridades del Ministerio de Defensa durante las primeras horas posteriores a la desaparición del submarino. El incendio en el balcón de baterías por el que el ARA San Juan decidió retornar al puerto de Mar del Plata no fue informado de inmediato al ministro y tampoco a los mandos de la fuerza.
Ese incendio mal extinguido es, según se estima, la causa de la explosión que hizo perder el control de la nave que terminó en el lecho del Atlántico a 900 metros de profundidad. El oficialismo intentó demorar la firma del informe final de la bicameral a la espera de la investigación realizada por expertos de la Armada. Planteó su postergación para después de las PASO, pero el peronismo unificado rechazó la idea.