El próximo 30 de enero se festeja en el mundo esta delicia de la pastelería. Su origen se remonta a la Viena del siglo XVII pero también está muy ligada con Francia. En Argentina “compite” con las medialunas.
A celebrar el Día del Croissant
Aunque muchos lo asocian exclusivamente con Francia, el croissant tiene una historia rica en cultura y evolución, que nació en Austria, y que fue reinterpretado en todo el mundo. El próximo jueves es su día.
En la Argentina, donde la tradición panadera es parte de nuestra identidad, el croissant suele confundirse con la medialuna. Segun Diego Muscat, chef boûlanger y fundador junto a su hermano Leandro de la marca Boûlan "el croissant tiene un sabor neutro. En contraste, la medialuna se caracteriza por ser más dulce, especialmente la de manteca, aunque también existe la versión de grasa, menos dulce y con un perfil más sutil."
Sobre su aspecto, el chef aclara: "El croissant se distingue por su tamaño más grande y sus puntas rectas, mientras que la medialuna, más pequeña, presenta una curvatura pronunciada que la hace inconfundible. Además, una diferencia notable está en el acabado: la medialuna suele tener un brillo característico debido al almíbar que la recubre, lo que también le aporta suavidad. Por otro lado, el croissant, con su textura crujiente y apariencia opaca, refleja la esencia de la masa hojaldrada sin necesidad de glaseado."
Muscat sugiere festejar el día con el ‘Croissant au fromage’: “Es una celebración de texturas y sabores. La delicada masa hojaldrada, trabajada cuidadosamente para lograr la perfección en cada capa, se combina con un gratinado de queso reggiano que aporta un toque distintivo de sofisticación”.
MAS OPCIONES
En tanto, la marca ‘Le Pain Quotidien’ agrega a sus tradicionales croissaints, nuevas propuestas reversionadas. Ellas son: avocado croffle -con una base de palta y huevo poché por encima-; con huevos revueltos al curry; el ‘croissant monsieur’ -relleno de jamón y queso fundido, con un toque de bechamel de espinaca-; con jamón crudo y brié; de palta, tomate y rúcula; y finalmente croissant con dulce de leche y almendras. Según anuncian, estas incorporaciones estarán disponibles hasta marzo de este año y a partir de los $ 4.500.
Por su parte, ‘Le Blé’, la cadena de comida deli y boulangerie con inspiración belga-francesa, presenta una gran variedad de opciones de croissant por distintos precios para celebrar este día. Hay desde croissant clásico a $3.500, el de dulce de leche a $4.150 hasta el que tiene almendras $5.200.
En tanto, la pastelería ‘Tallarica’, a cargo de la chef patissier, Daniela Tallarico propone diversas y originales versiones. Quienes visiten el local de Belgrano encontrarán en la sección de desayuno croissant prensado y relleno con lomito ahumado y queso gouda, que sale de a tres unidades junto con un toque de miel por encima. Los comensales además podrán disfrutar este viennesoire con una impronta bien argentina, relleno con abundante dulce de leche, además de la versión clásica, también disponible en la sucursal de Palermo. Se puede pedir con una de sus limonadas, jugos frutales, café de especialidad y té (calientes o fríos).
‘Tallarica’
Av. del Libertador 6025, Belgrano; Av. del Libertador 4096, Palermo.
@tallarica.ba
‘Boûlan’
Ugarteche 3045, Sinclair 3196, Vuelta de Obligado 1972 y Avenida Cramer 2177.
www.tiendaBoûlan.com.ar
‘Le pain quotidiene’
@lepainquotidienar
‘Le Blé’
@lebleoficial