La Argentina rechazó los ejercicios militares británicos en las Malvinas


El Gobierno argentino rechazó "una vez más" y "de manera categórica" las maniobras militares británicas en las islas Malvinas, sobre las cuales la Argentina mantiene una disputa por la soberanía con el Reino Unido.

"En esta oportunidad se trató de una nueva edición de los ejercicios militares denominados 'Cape Bayonet', que reúne a distintas fuerzas británicas como parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina en un comunicado.

Asimismo, explicó que estos ejercicios constituyen "una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".

Según indicó el Gobierno argentino, "la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas", que insta a ambos países a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que introduzcan modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación.

El comunicado agregó que "la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General" que exhorta a respetar la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en la zona.

Durante las nuevas ejercitaciones en el sur de nuestro país se vieron involucrados, esta vez, militares de la Royal Navy, de la RAF y del British Army.

El ejercicio bélico conocido como “Cape Bayonet” tuvo, como premisa hipotética, recapturar las Islas tomadas por una fuerza enemiga. En este contexto de hipótesis de conflicto se entrenó a la B Company, del 3ª Batallón del Regimiento de Paracaidistas, unidad de infantería actualmente presente en las Islas, con maniobras de infiltración rápida de fuerzas de tierra y aire a la principal base militar de las islas, el Complejo Mount Pleasant para asegurarse, en primer lugar, del control de la pista de aterrizaje de la zona.

El Oficial al mando de la Compañía B, tercer Batallón de Regimiento de Paracaidistas, el Mayor Iain Thompson dijo al respecto que, “el terreno inhóspito y agreste y el clima de las Islas en el invierno del Atlántico Sur han resultado en un ejercicio que ha probado a la compañía a fondo, tanto mental como físicamente y nos ha preparado muy bien para un estado de alerta en el 2024”.

No es la primera vez que Gran Bretaña realiza ejercicios militares en la zona del Atlántico Sur ni tampoco la Argentina ha dejado de protestar formalmente por estas decisiones que son contrarias a regulaciones internacionales.