Por Martín Bontempo *
Como autor y director de teatro quiero compartir mi experiencia al escribir y dirigir ‘Suavecita’, mi nueva obra. Un viaje a fundar un mito, a sumergirse en esta fantasía marginal y pegajosa.
‘Suavecita’ transcurre en un hospital público del conurbano bonaerense. La historia se centra en una mujer a quien conoceremos como Suavecita, que deambula por este hospital ofreciendo mimos a los enfermos. El Dr. Rodríguez, intrigado por esta habilidad única, decide utilizarla como parte de una terapia alternativa en pacientes terminales.
Es así como se traccionan dos universos aparentemente opuestos: el de una mujer con un talento mágico y misterioso y el de la ciencia y la medicina tradicional en un contexto adverso.
En ese espacio intermedio entre lo mágico y lo terrenal, emerge Suavecita como un puente entre ambos reinos. Su objetivo, lejos de ser mágico en esencia, es profundamente humano: ganar el sustento para su hija y brindarle las mejores condiciones de vida posibles. En el transcurso de la trama nos adentramos en un relato que se entrelaza con crudeza y poesía, fusionando elementos de erotismo, ciencia ficción y misterio, mientras Suavecita descubre que su don es mucho más grande de lo que ella misma podría haber imaginado.
EL PROCESO
El proceso de escritura y creación de ‘Suavecita’ fue extenso, arduo pero maravilloso. La obra la empecé a escribir en agosto de 2021. Rumiaba una imagen que había visto hacía un tiempo en el tren Sarmiento volviendo de Castelar a Liniers. Luego de haberla trabajado también con la tutoría de Nacho Bartolone, llegué a una primera versión en mayo y ahí llamé a Camila Peralta, con quien ya habíamos hecho juntos otras dos creaciones: ‘En la piel’ y ‘La arquera’. Nos encanta trabajar juntos, la admiro muchísimo como artista. Y junto con Camila Miranda, quien se sumó al equipo en la asistencia de dirección, armamos un tridente obsesivo/creativo donde fuimos exigentes en hacer crecer las ideas del otro.
Trabajamos durante cinco meses, cuatro veces por semana ininterrumpidamente, gracias a que el teatro Nün nos produjo y pudimos contar con todo ese tiempo y espacio disponible. Los invito, pues, a venir a experimentar el viaje de ‘Suavecita’, y a deleitarse con una actriz incorporando gente delante de sus narices.
* Actor, dramaturgo, y director de teatro. Actualmente presenta ‘Suavecita’, los jueves a las 21 en Nün Teatro Bar (Ramírez de Velasco 419).