“Música En Libertad” fue un programa musical creado por el dueño de Canal 9, Alejandro Romay, que salió al aire desde 1970 hasta 1974 de lunes a viernes de 18.30 a 19,30 horas y los domingos por la mañana.
Se trataba de un grupo de jóvenes (9 chicos y 9 chicas, en pantalla) que bailaban al compás de las canciones de éxito del momento (las que se vendían en las disquerías y se escuchaban mucho en las radios y en los boliches) y uno de ellos hacía la mímica vocal del cantante “interpretando” el tema.
Fueron productores de “Música En Libertad”: David Raisman y el casi adolescente entonces Omar Romay. El director de cámaras era José Manuel Durán y el asistente de dirección fue Alejandro Faura, que a veces entre tantas funciones, marcaba la coreografía.
La escenografía tan particular con “practicables” donde se ubicaban los protagonistas pertenecía a Ruben Grecco, la iluminación estuvo a cargo de Luis Devic, y la musicalización en manos de Jorge Espinosa y Juan De Dios González.
Se presentaban 14 ó 15 temas por programa (tres por bloque) que habían sido editados por las empresas grabadoras Music Hall, Rca Víctor, o CBS Columbia.
LOS PROTAGONISTAS
“Música En Libertad” era conducido por dos locutores famosos: Leonardo Simons y Maisabé Ramirez. El grupo del elenco estaba formado por María Esther Lovero, Silvana Di Lorenzo, Raúl Padovani, Christian Andrade, Liliana Aquino, Alejandra Rodrigo, María Esther Pazos, Norma Tamashiro, Diana Schultze, Diana Barbieri, Gladys Pinto, Rosita Aguiar, Santiago Prado, Daniel Laufer, Norberto Vaccaro, Héctor Santos, Omar González, Roberto Yara, Roberto Martín, y Omar Corvalán.
En un principio los productores hicieron un casting buscando jóvenes parecidos a cantantes célebres pero eso luego se dejó de lado. Las canciones que se emitían generalmente eran en castellano de artistas como Tormenta, Industria Nacional, Trocha Angosta, Banana, Sandro, Palito Ortega, Serrat, Nino Bravo y eventualmente alguna en inglés como las de Tom Jones.
Se editaron 9 discos “Long Play” con los temas de “Música En Libertad” y una revista sobre el programa. Los romances de algunos de los integrantes entre sí trascendieron al público. Y todo el equipo realizó actuaciones por el interior del país, una de ellas en el festival Festirama de Río Tercero, Córdoba, donde asistieron 30.000 espectadores.
“Música En Libertad” parecía ser una idea demasiado simple pero no lo fue, y pegó tanto en el público juvenil que llegó a sumar 40 puntos de rating y hasta fue imitado por otro ciclo similar en otra emisora. Todo un récord.