El Presidente quiere que se anule la concesión de­ los accesos Oeste y Norte

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­El presidente Alberto Fernández anunció que firmó un decreto a través del cual le encomendó al Ministerio de Obras Púbicas "iniciar una acción que busca la nulidad" de los "contratos distorsivos" de concesión de las autopistas del acceso Norte y Oeste que se firmaron durante la gestión del ex mandatario Mauricio Macri y cuyo principal accionista es el grupo español Abertis.­

"Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios", precisó Fernández en conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.­

"Verificamos que los contratos fueron desventajosos para los usuarios de las autopistas y causaron una lesión enorme al Estado", enfatizó. Fernández aclaró que el Ejecutivo nacional solicitará a la Justicia que "anule los contratos" que hoy rigen en las autopistas del acceso Norte y Oeste, al afirmar que no van a "permitir abusos" por parte de las empresas.­

En 2018 las concesionarias Autopistas Del Sol S.A (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el gobierno anterior acuerdos que, según planteó el Presidente comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios es de casi U$D 2.000.000.000.­

Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018 y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por Ausol y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.­

Así, en las estaciones "Debenedetti" y "Márquez", del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Conforme a la solicitud presentada por Ausol, esa tarifa debería ser de $1.830.­

Es decir, en las estaciones "Debenedetti" y "Márquez" los usuarios hubiesen pagado 22,87 veces más de lo que se paga actualmente (2.200% más); y en las estaciones "Campana" y "Pilar" esa diferencia, en el mismo segmento, es de 20 veces (2.000% más).­

En el caso del Acceso Oeste, en todas las estaciones un automóvil paga, en hora pico y de modo manual, una tarifa de $100, un monto también fijado en febrero de 2022. Conforme a lo establecido por la concesionaria, esa tarifa debería ser de $1.072, lo que significa 10,72 veces más de lo que se paga actualmente (1.000% más).­

De momento las compañías no se han pronunciado sobre el anuncio. El Grupo Concesionario del Oeste está compuesto por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, empresa del grupo español Abertis, con 42,87% de las acciones), el grupo malayo IJM (20,10%) y el fideicomiso Supervene I (5,73%), mientras que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. En tanto, Ausol está participada por Abertis (31,59%), la italiana Webuild (19,82%) y la argentina Natal Inversiones (14,12%), mientras que el resto de las acciones está bajo oferta pública.­