Los niños actores copan el teatro

En vacaciones de invierno, al menos cuatro títulos de la cartelera porteña incluyen talentos sub-18. En 'Saltimbanquis', 'Crianzas', 'El parador 2' y 'No es fácil escucharla', chicos y adolescentes colaboran en crear mundos de fantasía para entretener.

Cantan, bailan y actúan con una frescura envidiable. Casi no quedan dudas de que aman lo que hacen. Formados en academias de teatro o de comedia musical, seguramente sintieron nervios en la panza cuando se animaron a audicionar y ahora, cuando sus compañeros de escuela cuelgan guardapolvos y mochilas para dedicarse a descansar o a pasear, ellos salen a la cancha.

Al menos cuatro títulos de la cartelera teatral porteña en estas vacaciones de invierno cuentan en sus elencos con niños y adolescentes artistas, esos que disfrutan de entretener a otros chicos y que comparten el escenario de igual a igual con figuras de mayor trayectoria. 'Saltimbanquis' ha sido, en este sentido, una verdadera cantera de prodigios de la actuación desde su debut en 2016. Pero también los hay en la segunda parte del musical 'El parador de Valeria' y en las reposiciones de 'No es fácil escucharla' y 'Crianzas'.

 

  • SALTIMBANQUIS

En su quinta temporada, la exitosa fábula musical dirigida por Pablo Gorlero regresó a la calle Corrientes con su elenco parcialmente renovado. La obra cuenta la historia de cuatro animales que aspiran a conquistar la ciudad y en el trayecto descubren valores tan importantes como el compañerismo y la solidaridad. La versión de Gorlero de la pieza escrita por Sergio Bardotti y Luis Bacalov debutó en 2016 en el teatro Regio, pasó a la sala Casacuberta del San Martín, en 2018 desembarcó en la Ciudad Cultural Konex y un año más tarde se dio en la Sala Muiño del Cultural San Martín.

Ahora en el Apolo (Av. Corrientes 1372, de martes a domingos a las 17), la puesta ganadora de los premios ACE, Hugo y Atina incorporó en los roles protagónicos a Diego Hodara (Burro) y Julieta Rapetta (Gallina), y mantuvo al encantador Perro de Julián Rubino junto a Sheila Saslavsky (Gata). En el ensamble de niños de 'Saltimbanquis' también hubo incorporaciones (y sí, los chicos crecen): Catalina Giorgi, Aimée Gamarra, Felipe Rovner, Jazmín Simonián y Lucas Porto se sumaron a los ya establecidos Florencia Ferrari, Mía Rodríguez y Guido Kañevsky.

 

  • EL PARADOR 2. La historia continúa.

La dramaturga y docente Paula Schapiro y el experimentado compositor Carlos Gianni lo hicieron de nuevo: acaban de estrenar la segunda parte de su colorida obra 'El parador de Valeria', título que desde 2015 representaron en sucesivas temporadas en el Cultural San Martín y el teatro Nün. Diego Bros y Denise Cotton vuelven a estar al frente del elenco, junto con Nicolás Armengol y Flor Lerer. La dirección de 'El parador 2. La historia continúa' está a cargo de Iara Grom y la obra puede verse de miércoles a domingos a las 16 en la sala A del Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Los nuevos habitantes de la soleada playa que una empresaria aparentemente inescrupulosa pretende destruir visten talles S y M y disfrutan del mar tanto como del rap y las redes sociales. Son ellos Martina Améndola, Simón Tobías, Carola Arbós, Maia Lis, Nicolás Sousa, Lourdes Pereyra, Federico Heinrich, Lautaro Muro López, Bianca Dichiera, Majo Zambrana, Dante Barbera y Matías Ferro.

 

  • CRIANZAS

Otra propuesta con melodías y dirección musical de Gianni, que planta un mojón en cuanto a nuevas temáticas dentro del teatro infantil, es 'Crianzas', basada en el libro de Susy Shock, que resulta un alegato en favor de la diversidad. Poética y con un lenguaje cercano a las infancias, la obra dirigida por Valeria Grossi subraya la importancia del amor más allá de las diferencias. En sus diálogos y con canciones, Uriel y su tía travesti echan luz sobre una cotidianeidad signada por la discriminación e invitan a descubrir que detrás de las etiquetas que nos alejan todos somos bastante parecidos.

Como únicos protagonistas de 'Crianzas', Sofía Diéguez y, muy especialmente, el niño Simón Díaz Fracas conquistan con su ternura y franqueza. Cerraron ayer una breve temporada en el Centro Cultural Recoleta pero volverán a escena el viernes 29 y el sábado 30 a las 16 en El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93).

 

  • NO ES FACIL ESCUCHARLA

La obra futurista de Victoria Municoy (libro) y Fernando Nazar (música) debutó el año pasado en el marco del Festival Akróasis de nuevos dramaturgos y regresa ahora con el convencimiento de que no existe suficiente oferta artística de este tipo para el público infanto-juvenil. En la inhóspita ciudad de Juwaña, los adultos se disputan la frontera del aire puro mientras los niños son explotados como fuerza productora. Pero hay una rebelión en ciernes y la impulsan los recursos menos pensados.

Dirigida por Wilfredo Parra, 'No es fácil escucharla' cuenta con la actuación protagónica de tres adolescentes: Brisa Marcote, Catu Marín y Máximo Lukac, junto a Juan Ockasio y Marián Lorena Vázquez. Estarán hoy y el viernes 29 a las 17.30, y mañana y el sábado 30 a las 11, en El Método Kairós (El Salvador 4530).