Deconstrucción y zona de confort

¿Por qué cuesta tanto darles paso a los nuevos tangos?

Por Pablo Valle *­

­­Desde hace tiempo vengo pensando en dar una opinión sobre lo que sucede en el ámbito del tango milonguero con las orquestas del 40' y las actuales. Suelo notar que, aun en tiempos de deconstrucción, nos mantenemos muy cerrados en ciertas cuestiones. La época dorada del tango fue hace ochenta años y probablemente nunca volvamos a tener una igual. No sólo tuvo que ver el género musical en sí, con una camada de músicos y letristas de primera línea, sino que también ayudó una situación político-social a nivel mundial para que el tango se convierta en la música popular más importante de aquellos años.­

Durante mucho tiempo, con la desaparición de las orquestas del Golden Age, la escasez de nuevas orquestas y el crecimiento exponencial de milongas en el país y en el mundo, se generó un vacío musical aunque con un dilema fácil de resolver: tenemos mucha gente que quiere bailar pero no tenemos orquestas que puedan tocar. ¿Cómo se resuelve? Pasamos tangos de orquestas del '40. Cerraba por todos lados.­

Hoy, y desde hace algunos años, contamos con un abanico de agrupaciones nuevas que sorprenden gratamente. Estas generan nuevas grabaciones de versiones antiguas y, cada vez más, nuevas composiciones. La pregunta del millón es: ¿Por qué cuesta tanto renovar la playlist para que haya más tandas de tangos nuevos?­

Mi sensación es que nos está costando salir de la zona de confort: la gente que baila en las milongas quiere bailar lo que ya conoce, y los/as organizadores/as de las milongas quieren sus milongas llenas. A su vez, los/as DJ's quieren ser contratados/as, entonces conservan la música que funciona. ¿Para qué modificar la música si así nos va bien?­

Las agrupaciones milongueras también se mantienen conservadoras en líneas generales, pero hay un cambio de tendencia que se da en muchas de ellas en los últimos tiempos.

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SANA CONVIVENCIA­

Muy lejos está de mí querer dejar en el olvido a los protagonistas de la época más importante del tango en la historia, pero me pregunto: ¿Podrían convivir en una misma tanda tangos como 'No mientas', de Juan D'arienzo, y 'Jamás ni nunca', de Facundo Lazzari? ¿O 'A la gran muñeca', de Carlos Di Sarli, y '7 de enero', de Javier Arias?­

Quizás esté equivocado y esté omitiendo alguna situación puntual, pero creo que es momento de plantearnos qué hacer con tanto tango nuevo que no está siendo difundido como se merece. (Capitulo aparte el de las radios...)­

No estoy pidiendo limosna ni caridad. Sólo es un llamado a la reflexión de alguien que quiere, respeta y valora al tango como una de las músicas más representativas de nuestra esencia. Que el tango no muera depende solo de nosotros

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* Pianista, arreglador, compositor y director musical. @pablovalletango.­