Las tropas rusas avanzan sobre Kiev
En la madrugada argentina hubo nuevos bombardeos en la capital de Ucrania. El presidente de ese país, Vlodomir Zelenski, denuncia que el Kremlin ataca blancos civiles.
Al menos dos fuertes explosiones resonaron este viernes por la madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania, y dejaron tres personas heridas y daños materiales, informaron fuentes oficiales.
"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron; escuché dos fuertes explosiones", afirmó el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.
Herashchenko también indicó que de acuerdo con la información operativa del sistema de Defensa, un avión ruso fue derrivado y cayó en el distrito Darnytskyi de Kiev, donde impactó en una casa de la calle Koshytsia, según reportó la agencia Europa Press.
Hubo “disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev”, confirmó el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en declaraciones a la agencia AFP.
“La última vez que nuestra capital conoció algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció a ese demonio y vencerá también a este”, agregó Kuleba.
Según fuentes militares occidentales, el ejército ruso se aproxima a Kiev, donde se impuso el toque de queda, con la intención de “decapitar al gobierno” ucraniano e instalar un Ejecutivo proruso.
Los estallidos en Kiev se advirtieron poco después de las 4.20 (las 23.20 de anoche en la Argentina) en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass.
El Ejército ucraniano afirmó en Facebook que Rusia disparó contra áreas civiles de la capital y que los sistemas de defensa antiaérea neutralizaron "dos regalos mortíferos".
Acompañó la noticia con un video de un edificio residencial en llamas.
En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, reportó que tres personas resultaron heridas -una de ellas, en estado crítico- por los escombros tras la caída de un misil en un barrio residencial del sudeste de la capital.
El funcionario agregó una fotografía en la que dos bomberos observan un edificio con un enorme agujero por el que sale una tenue humareda, según la agencia de noticias AFP.
Fuentes de inteligencia de Estados Unidos habían anticipado que esperaban para esta madrugada un nuevo ataque ruso a Kiev, según la televisora CNN y la propia ANSA.
Además, cerca de las 3:00 (hora local) de hoy, también se escucharon explosiones en Hostomel, en las afueras de Kiev, informó la página web ucraniana TSN.
En la ciudad de Hostomel, conocida por su aeropuerto, se sucedieron diversas acciones militares rusas durante las últimas horas, pero el ejército ucraniano “derrotó por completo” a los “invasores rusos” en ese lugar, informó anoche un funcionario del gobierno ucraniano.
“El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo”, agregó el jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook, reportó Europa Press.
BLANCOS CIVILES
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que el ejército ruso está tomando por blanco zonas civiles, por lo que elogió el "heroísmo" de sus conciudadanos frente a la invasión rusa y aseguró que "tarde o temprano Rusia deberá hablar con nosotros para poner fin a los combates y parar la invasión".
"Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", dijo el mandatario en un video difundido en las redes sociales.
Dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, según una periodista de AFP. El ejército de Ucrania señaló "disparos de misiles" contra la capital y la destrucción de dos de ellos por los sistemas de defensa.
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas crítica, en un barrio residencial al sureste de la capital.
"Los ucranianos han dado muestra de heroísmo", declaró Zelenski, quien afirmó que al lanzar su invasión el jueves, los rusos "pensaban que nuestras fuerzas estaban cansadas, pero no estamos cansados".
"Todas las fuerzas hacen todo lo posible" para defender Ucrania, señaló.
Zelenski también indicó que Moscú debería hablar en algún momento con ellos si quería poner fin a los combates.
"Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia", aseguró el mandatario.
Y dirigiéndose a los rusos que protestaron contra la guerra el jueves, lo que causó que cientos de ellos detenidos, les dijo: "Les vemos, eso quiere decir que nos han escuchado y nos han creído. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra".