'Pinky y Cerebro' fue un dibujo animado norteamericano creado por Tom Ruegger, producido por Steven Spielberg y emitido por Warner Bros., que tuvo una duración de 65 episodios de treinta minutos cada uno, transmitidos entre 1995 y 1998.
Pinky y Cerebro eran dos ratones alterados genéticamente que habitaban una jaula de los laboratorios ACME, pero siempre escapaban y vivían distintas aventuras. Cerebro era el genio maligno, con una cabeza de gran tamaño y petiso. Pinky, más alto y delgado, era su amigo y socio de travesuras, pero menos inteligente que Cerebro.
El diálogo famoso y repetido que se daba entre ambos comenzaba con Pinky preguntando: 'Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?', a lo que con su voz grave y estentórea Cerebro respondía: 'Lo mismo que todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar al mundo!'
El tema musical de presentación, 'Pinky and the Brain', fue compuesto por Richard Stone con letra de Tom Ruegger. Las voces de los personajes protagónicos eran de Maurice LaMarche (Cerebro) y Rob Paulsen (Pinky).
La serie tuvo varios guionistas, entre los que se distinguieron Peter Hasting y Gordon Bressack, productores como Tom Ruegger y Rusty Mills, y directores como Liz Holzman y Al Zegler, entre tantos.
PARA TODOS
'Pinky y Cerebro', si bien era un dibujo animado infantil con toques de ciencia ficción, fue ideado también para atrapar al público adulto. Fue visto por Cartoon Network y luego por el canal Kids, de Warner Bros.
Los personajes ya no están al aire, pero sobreviven en el recuerdo de quienes vieron estas particulares caricaturas en su juventud o niñez, en cuyas mentes sonrientes y memoriosas seguramente Cerebro y Pinky siguen intentando vanamente conquistar el mundo. Siempre pueden volver a la pantalla y tal vez lograrlo.