Se trata de la primera embarcación para la instrucción de cadetes que se realiza en el Astillero Río Santiago­

Presentan la lancha `Ciudad de Ensenada'­

En la Grada 3 del Astillero Río Santiago (ARS), se llevó a cabo hoy la ceremonia de botadura de la primera lancha de instrucción de cadetes (LICA), bautizada "Ciudad de Ensenada"

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y trabajadores del ARS.­

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, el párroco de Nuestra Señora de la Merced de Ensenada bendijo la embarcación.­

A continuación, la madrina de la LICA, profesora Purificación Merodo -docente de la Escuela Naval Militar durante más de 40 años-, procedió al bautismo de la embarcación. Acto seguido personal del astillero procedió a cortar las trincas y permitir que la unidad se desplazara hacia el agua, momento en la cual fue tomada por remolcadores que la condujeron hacia el muelle de alistamiento del astillero.­

Consecutivamente, se dio paso a las palabras alusivas de las autoridades presentes; en primera instancia el presidente del ARS, que tanto como el secretario general de ATE Ensenada y el intendente de Ensenada, Mario Secco, coincidieron en destacar la entrega y dedicación de los trabajadores del astillero y el apoyo de sus familias, muchas de las cuales se encontraban presentes.­

Luego, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada recordó que en el ARS se construyeron unidades emblemáticas de la Armada, algunas de las cuales participaron en la Guerra de Malvinas, y agradeció a los trabajadores por su labor.­

Asimismo, el Vicealmirante Guardia expresó: "Ojalá el futuro nos permita, en esta sinergia que han logrado con Tandanor, sumar capacidades y seguir en este camino de la construcción naval".­

­`PRODUCCION PARA LA DEFENSA'­

A su turno, el Ministro de Defensa destacó que "una de las prioridades del Gobierno Nacional es la producción para la Defensa. La Argentina es un país que tiene, desde el punto de vista estratégico, una visión defensiva, pero con capacidad, iniciativa y poder de disuasión"

Por otra parte, el ministro agregó que la presentación de la nueva embarcación "es una muestra del desafío" que los argentinos tienen por delante de "continuar el camino de recuperación de capacidad, de la industria y de derechos, basados en la solidaridad y en que nadie debe quedar atrás y que el trabajo es el eje central de la organización de la sociedad".­

Asimismo, recordó que "este astillero lo creó el general Perón en 1953 porque creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse, creía en el rol activo del Estado" y dejó claro desde la Grada 3 del Astillero Río Santiago que "si no hay tejido industrial, fábricas que trabajen y produzcan en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro".­

En ese marco, el titular de la cartera de Defensa sostuvo que se está "en proceso de reconstrucción de las capacidades de la Argentina para la defensa" y agregó que "esto está relacionado con la calidad de nuestros trabajadores".­

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires resaltó la importancia de la botadura y del futuro productivo del ARS.­

Señaló en su mensaje que "ser testigo de la botadura de un barco para fortalecer la capacidad de nuestra Armada establece una diferencia inmensa". Y afirmó estar "orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago, luego de haber estado paralizado durante toda la gestión anterior".­

­CARACTERISTICAS DE LA LANCHA­

Las características técnicas de las lanchas de instrucción de cadetes son las siguientes: 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20 metros. Asimismo, tiene un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).­

La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase. El diseño conceptual de estas lanchas ha sido producido por la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago.­

En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.­

­ASTILLERO RIO SANTIAGO­

El Astillero Río Santiago fue fundado en 1953 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Es el astillero más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.­

Allí, se construyeron las Fragatas Libertad, Azopardo y Piedrabuena, así como la Santísima Trinidad que participó en la Guerra de Malvinas; las corbetas misilísticas que estuvieron en misión de paz en el Golfo; buques mercantes y construcciones livianas.­

A lo largo de su historia, también construyó motores diésel y grúas, elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares y bogies para ferrocarriles.­

En los años '90, la fábrica sufrió una de sus peores crisis y estuvo a punto de ser privatizada.­

En 2004, el presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso para reactivar el astillero y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47 mil toneladas cada uno. Uno de ellos, el "Eva Perón", fue el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos treinta años y fue botado en 2012.­

En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la empresa sufrió múltiples despidos y los trabajadores impidieron el posible cierre de la planta, mediante protestas y múltiples actividades en defensa de sus puestos de trabajo. Actualmente, el Astillero cuenta con 3.200 empleados.­