Popeye, el marino, fue el protagonista de un dibujo animado televisivo producido por Paramount Pictures y derivado de una historieta gráfica creada por Elzie Crisler Segar. Su nombre proviene del inglés Pop-Eye, que significa ojo saltón. Muchos recordarán la canción pegadiza del cortometraje cómico que afirmaba y repetía: "I am popai the sailor man''.
Hay varias leyendas urbanas alrededor de este personaje. De las más lindas puede decirse que se creó para inducir a los niños a consumir verduras, ya que Popeye ante situaciones de peligro donde se requería que tuviera una fuerza extraordinaria comía espinaca de una lata y se convertía en un ser de poderes sobrehumanos. En esa época se creía que las espinacas eran muy ricas en hierro, algo que en estudios posteriores los científicos descartaron.
Popeye era un marinero de ficción creado en 1929, con una voz muy particular, músculos muy desarrollados en los antebrazos con un tatuaje de ancla en ambos, una prominente quijada y una pipa pequeña en su boca de la que a veces salía un sonido de bocina de barco. Su gorra cambiaba según el dibujo, a veces era la típica de fajina blanca o en otras la de capitán con visera.
Por momentos utilizaba un uniforme blanco (chaqueta y pantalón) con corbatín negro y en otras oportunidades una chaqueta negra con pantalones azules.
Su enemigo más repetido en sus aventuras era Brutus, un grandote forzudo y barbudo (también marinero) que competía -a veces de manera brusca y desleal- por el amor de Olivia, la delgadísima novia de Popeye.
Otros personajes de la historia eran el algo obeso Wimpy o Pilón, Castor (hermano de Olivia), Cole y Nana (padres de Olivia), Ham (antiguo novio de Olivia) y Poopdeck (padre de Popeye), entre otros. Los dibujos animados para la pantalla fueron realizados por Fleischer Studios, cuyos dueños eran Max Fleischer (productor) y Dave Fleischer (director) en 1933.
LAS VOCES
La voz del Popeye el marinero era la del actor William `Billy' Costello, y la de Olivia fue interpretada por Mae Questel, quien también hizo la voz de Betty Boop. William Pennell y Gus Wickie representaron en los años '30 la voz de Brutus. Sammy Lerner escribió el famoso tema musical `Popeye el marino soy'.
Paramount Pictures y los estudios Walt Disney también produjeron en 1980 la película `Popeye', dirigida por Robert Altman y protagonizada por Robin Williams. Pero esta versión y la de los videojuegos que se inventaron con tan particular protagonista no lograron que los que disfrutamos de los dibujos animados en la niñez pudiéramos olvidarlo tal como fue creado a principios del siglo XX. Un ícono de los súper héroes que vendrían después.
Romántico, justiciero, e invencible. Hasta tiene Popeye su propia estatua en más de una ciudad.