Luz verde de la Cámara Alta para la ley de interrupción del embarazo
Con una incógnita persistente sobre el resultado de la votación final en el recinto pasó a la firma de tres comisiones del Senado el proyecto de despenalización del aborto que ya cuenta con sanción de Diputados. Con ese acto el oficialismo avanzó otro paso en el camino para llevar la norma al recinto el próximo martes 29.
En el sector que impulsa la ley, oficialmente bautizada como "interrupción voluntaria del embarazo" se descontaba que los dictámenes obtendrán las adhesiones exigidas por el reglamento.
La iniciativa había comenzado a ser debatida en plenario de comisiones el lunes pasado y en el plazo exprés de tres días pasó a la firma, lo que generó quejas en el sector "celeste" o antiaborto.
Según estimaciones informales, en razón de que hay varios legisladores que mantienen su voto en secreto, la norma contaría con despacho favorable asegurado en dos de las tres comisiones: Banca de la Mujer y Salud. En la Comisión de Justicia, en cambio, los "verdes" o proaborto, habían logrado al fin de las deliberaciones por "zoom" sólo ocho firmas. Necesitaban una más que debían aportar Eduardo Kueider u Oscar Castillo, legisladores cuya posición estaba en duda.
El primero ha mantenido un completo silencio de prensa, mientras que el segundo, aunque en 2018 votó a favor de un proyecto similar, hizo declaraciones en los últimos días interpretadas como un eventual cambio de posición. Se esperaba a última hora de ayer que los despachos fueran presentados con la cantidad de firmas que exige el reglamento.
En cuanto a la votación en el recinto, el último conteo también extraoficial arrojaba una cerrada paridad con 34 senadores a favor, 34 en contra, 3 indefinidos y un ausente, el tucumano José Alperovich, que se encuentra de licencia tras una acusación por violación de una empleada. Además de Kueider y Castillo se cuenta como indefinida a Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino que en 2018 se abstuvo. Si mantiene su postura, a la hora de votar se la considerará ausente. Si la votación termina empatada, deberá definir la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner.
Previo a la firma de los dictámenes, el plenario de comisiones oyó la última ronda de expositores. El presidente de la Convención Reformadora de la Constitución de 1994 y ex presidente provisional del Senado, Eduardo Menem, se expresó en contra del proyecto y lo considero "inconstitucional". La senadora de Juntos por el Cambio, Belén Tapia, lo consideró "inoportuno", mientras que el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, se quejó porque la norma había sido tratada "a las apuradas" y sostuvo que "estaba en contra de la voluntad popular".