Bioética hoy

Una década de docencia

 

El Centro de Bioética, Persona y Familia cumplió una década. "Este año 2019 el Centro de Bioética, Persona y Familia ha cumplido 10 años de existencia -recuerda Nicolás Lafferriere, su director-. Transcurría el año 2009 y junto con María Inés Franck y un grupo de jóvenes universitarios decidimos iniciar un centro que tenía por finalidad la investigación, docencia y difusión de las problemáticas suscitadas por las nuevas biotecnologías aplicadas a la persona humana, sus implicancias éticas, jurídicas, políticas y sociales, para contribuir a un desarrollo social y cultural conforme a la dignidad y derechos fundamentales de la persona. Inicialmente, el Centro se llamaba Bioética, Sociedad y Cultura, pero prontamente cambiamos al nombre actual".

Lafferriere señala que desde el centro entendieron que su misión "estaba en la generación de contenidos". Así fue como se organizaron "al modo de un voluntariado intelectual, con profesionales que donan su tiempo y capacidades para analizar los problemas bioéticos y generar información precisa, rigurosa y actualizada que ayude a clarificar las cuestiones en juego y los principios implicados en estos grandes debates".
Lafferriere también resalta la impronta federal del Centro de Bioética y la presencia de información internacional sobre la materia.

En la tarea del Centro "un lugar central lo ocupa nuestro boletín, que se envía a más de 4600 suscriptores", destaca. En este sentido, 2018 fue un año en que se alcanzó la cifra de 80 entregas debido, en buena manera, a la necesidad de brindar información de calidad y buen criterio sobre el tratamiento del proyecto de ley para la legalización del aborto que, finalmente, luego de haber sido aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, fue rechazado el 8 de agosto en la de Senadores. Entre otros aportes concretos de "generación de contenidos" de calidad, merecen destacarse los informes especiales sobre la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación de 2015.

Los boletines más recientes se ocupan de la resolución del Ministerio de Salud de la Nación sobre el protocolo de abortos no punibles 2019: "Los cambios en la nueva versión del protocolo de abortos no punibles 2019", "Video: Análisis del protocolo de abortos no punibles 2019", "Análisis del protocolo de abortos no punibles 2019".

Merece destacarse, además, la estrecha relación entre el Centro de Bioética, Persona y Familia y la web Maternidad Vulnerable (https://maternidadvulnerable.com.ar/). "Maternidad Vulnerable surge como una iniciativa del Centro de Bioética, Persona y Familia para analizar cursos de acción de fondo que atiendan las causas de la vulnerabilidad de la maternidad y la infancia en la Argentina. Estamos convencidos que resulta indispensable un acompañamiento sanitario, social, económico y psicológico de la mujer y su hijo, desde la concepción y durante toda la infancia, a fin de garantizarle a ambos el máximo nivel de salud. Por este motivo, en este sitio ponemos a disposición diferentes recursos útiles para un mejor análisis de la materia y, asimismo, promovemos acciones de la sociedad civil y políticas públicas que prioricen a los más vulnerables".

En la web de Maternidad Vulnerable se encuentra información relacionada, entre otros temas, con el acceso a la salud, la adopción, la discapacidad, empleo y asignación, normativa y redes de contención.
"Nuestro agradecimiento más importante se dirige a Dios -concluye Nicolás Lafferriere-. Si bien nuestra tarea se desempeña en el ámbito propiamente laical y en respeto por la legítima autonomía de las realidades temporales, en última instancia nos inspiramos en la propuesta de verdad y amor que el Señor Jesús ha revelado y que sigue iluminando esas realidades desde la riqueza del humanismo cristiano que predica la Iglesia católica."