EL ECONOMISTA FELIPE DE LA BALZE ANALIZO EL CONFLICTO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y CHINA
"Marchamos hacia un mundo bipolar"
Las dos potencias se erigen como dominadoras en el escenario global. Washington ensaya políticas defensivas ante el crecimiento chino. La tensión es comercial, pero también geopolítica. Las nuevas tecnologías juegan un papel clave.
La economía global, el poderío militar y la eterna puja por los recursos, donde ahora entran a tallar también y sobre todo las nuevas tecnologías, van sincelando un mundo distinto al que hemos vivido en las últimas décadas. Algo así como un cambio permanente y estructural está ocurriendo por estos días, y tiene a Estados Unidos y China como protagonistas excluyentes de la pulseada.
Si la tensión comercial entre las dos potencias evoluciona hacia una nueva guerra fría es un tema que desvela a propios y extraños, un asunto que el economista y analista internacional Felipe de la Balze abordó en una exposición brindada en las instalaciones del Jockey Club.
* "La posibilidad de que estemos a las puertas de una nueva guerra fría es un tema más a largo plazo. Por lo pronto, se ha abierto una nueva era internacional. Hay nuevos signos. Ahora hay un liderazgo nacionalista en Estados Unidos, que es Donald Trump. No hubo otro líder nacionalista en treinta años".
* "Además, Rusia incorporó a Crimea a su territorio. Estamos frente a un mundo muy diferente al que vimos en los últimos 50 años".
* "Pero, ¿qué es lo realmente importante en el escenario mundial? ¿Qué lo hace diferente? La declinación relativa del poder de los Estados Unidos y el surgimiento de China como rival. Eso es lo más relevante".
* "Digo que la declinación del poder de los Estados Unidos es relativa porque si bien progresa más que hace diez años, tiene más riqueza, las fuerzas armadas más poderosas del mundo, pero su PBI es equiparable al de China. Por eso es relativo".
* "El segundo punto a tener en cuenta, a manera de ejemplo, es que en la lista que elabora la revista Forbes de las 500 empresas más importantes del mundo, en la edición de marzo, 141 eran americanas, pero 118 eran chinas".
* "Estados Unidos representa el 10% del comercio mundial, si bien es cierto que mucho de su producción está destinado al consumo interno. En cambio, la economía China es el 18% del comercio mundial".
* "En la elite dirigente norteamericana, los demócratas no son menos antichinos que Trump. De hecho, lo acusan de ser flojo con China. No debemos enfocar esto como un conflicto entre Trump y China, porque no es así".
* "Estados Unidos ve como un problema el comportamiento chino en el denominado Mar de China, adonde busca extender su dominio. Hay una disputa territorial por el espacio marítimo. Estados Unidos ve mal la agresividad china en esa zona".
* "El crecimiento chino asusta. China crece al 6% anual, mientras que Estados Unidos lo hace al 2,5% anual. En 18 años China será dos veces más grande que los Estados Unidos. Por eso Washington ve a China como una amenaza. Hay una profunda preocupación fundada".
ORIENTALES
* "Del lado chino creen que los quieren cercar. China tiene un problema de acceso a las materias primas. Por ejemplo, el 70% del crudo que utiliza pasa por el estrecho de Malaca, que está controlado por la Sexta Flota estadounidense. Además, Estados Unidos tiene alianzas estratégicas en la región y eso profundiza la sensación china de que los quieren rodear".
* "El segundo punto es que Estados Unidos en realidad quiere retrasar el desarrollo económico de China".
* "El tercero pasa porque quiere debilitar su sistema de gobernanza, que es el Partido Comunista, el sistema de partido único. No son suspicacias sino sentimientos genuinos y verdaderos".
* "Las preguntas entonces son: ¿Vamos hacia una nueva guerra fría? ¿Vamos hacia un mundo bipolar, multipolar o unipolar? Yo creo que vamos hacia un mundo bipolar, dominado por Estados Unidos y China".
* "Rusia es también un país importante, pero crece al 1,5% anual. Las dos potencias están cada año un poco más lejos de Rusia".
* "Japón tiene una economía pujante pero de bajo crecimiento. Y cuenta con una población muy tecnificada, pero avejentada".
* "Alemania es parecido a Japón. Y, además, ninguno de los dos tiene la bomba atómica".
* "Las cuatro potencias que siguen a Estados Unidos y China, en lugar de acercarse se quedan atrás en términos de poder. Se impone entonces la bipolaridad".
* "Tanto Estados Unidos como China se creen excepcionales. Creen en el destino manifiesto. Estados Unidos lo cree y lo sostiene, por eso intenta imponer la democracia y se ve a sí mismo como el guardián del mundo".
* "China cree que ha sido humillada, sobre todo luego de la guerra del Opio, lo cual ha generado un gran resentimiento. Ahora tienen los medios para ampliar su zona de influencia".
*""La realidad es que Estados Unidos creó su propio Frankestein. Es una verdadera paradoja. Y las cosas no le salieron como estaban previstas. Se juntaron con China para oponerse a los rusos".
* "En los "80 China aceptó la Inversión Extranjera Directa. Los primeros en llegar fueron las multinacionales norteamericanas como Mc Donalds o Proter & gamble. Las compañías comenzaron a exportar utilizando la mano de obra barata. El 80% de las exportaciones salían de China, pero originadas en empresas extranjeras. Les abrieron el mercado americano y les dieron el know how y la tecnología".
* "Se le agregó a esto una gran ilusión: Fukuyama y Thomas Friedman escribieron libros sobre el fin de la historia y el mundo horizontal. Decían que China se transformaría en una democracia liberal cuando la clase media creciera y demandara derechos. Exigirían un Estado de derecho. Fue el modus operandi intelectual de Estados Unidos en 20 años, y le erraron por completo".
* "¿De dónde sacaron que si un país crece económicamente se vuelve democrático? Lo sacaron de los casos que vieron en Europa, como Alemania, y también de Japón. Erraron porque Alemania y Japón habían sido derrotados en la guerra, pero China no. Y es diez veces más grande".
TRES DIMENSIONES
* "Este enfrentamiento actual está dado en tres dimensiones. La primera es comercial. En esto se basa la campaña de Trump, en la creación de empleo genuino. El objetivo es atraer industrias y generar puestos de trabajo en Estados Unidos. Ahora esto también es una bandera de los demócratas".
* "Estados Unidos exporta cinco cosas a China: semiconductores, que es el corazón de todo la electrónica. China importa u$s 160.000 millones por año en semiconductores norteamericanos. Por eso entraron en pánico".
* "También les vende productos agropecuarios, energía y autos. General Motors y Ford exportan a China un millón de autos por año. El quinto rubro es un lote de pequeños productos variados".
* "China, en cambio, exporta de todo a Estados Unidos. Desde lo más simple a lo más complejo. En este punto se puede llegar a un acuerdo".
* "Lo que no es fácil de resolver es la segunda fase, el control de las nuevas tecnologías. Porque aquí lo comercial se mezcla con lo militar".
* "China ha lanzado el proyecto 2025, en el cual ha invertido 6 PBI argentinos en 10 sectores tecnológicos. Se han decidido a competir. Crearon los campeones nacionales, que son las empresas más destacadas de cada rubro, que concentran todos los subsidios. Detrás se fusionan las demás que no tienen escala".
* "Por otra parte, el Pentágono decidió que hay 250 productos tecnológicos que hoy Estados Unidos no puede fabricar. Por lo cual se decidieron a realizar un proceso de sustitución de importaciones en cinco años".
* "El segundo punto es la prohibición a las exportaciones. China es más atrasada en tecnología. Hace poco Estados Unidos despidió a tres directores que eran chinos y que estaban al frente de los tres principales centros de cáncer, porque filtraron información a China".
* "Hay 200.000 estudiantes chinos estudiando tecnología en Estados Unidos, y 40.000 en Europa".
* "El nuevo Nafta incluye una cláusula para no importar productos e insumos chinos. Lo están haciendo sistemáticamente".
* "Lo tecnológico está vinculado a la fuerza militar. Por eso es más difícil de resolver. Los drones, los misiles, los satélites, todo esto tiene un efecto dual. Es decir que lo militar y lo civil están tocándose".
* "El tercer punto tiene que ver con la competencia geoeconómica y geopolítica para seducir a terceros países. Por ejemplo, el poder de fuego chino es muy grande. Panamá reconoció a Taiwán, entonces China le ofreció créditos con facilidades para realizar obras, rutas o puentes, y Panamá dejó de lado el caso de Taiwán".
* "China ofrece la construcción de puertos, puentes y caminos para acallar la crítica internacional, sobre todo en las zonas adonde reprime a comunidades diversas, como los musulmanes. Pero Estados Unidos no se queda atrás en esto".
POLITICA
* "China no tiene un capitalismo de mercado sino un capitalismo de Estado. Y desarrolla sus planes quinquenales. Tiene un centralismo organizado y hacen planeamiento industrial".
* "El 25% del Congreso del Partido Comunista son empresarios. Es un mundo muy diferente. Siete bancos concentran el 85% de los depósitos. Todo está dirigido".
* "El Partido Comunista chino se dice marxista, pero no. Es leninista, más que Lenin. Se lo llama centralismo democrático. El que está arriba elige a los cinco que están abajo, y así en diversos niveles. Es un sistema perfectamente autoritario. El PC tiene 90 millones de afiliados, y el 10% son empresarios. Jack Ma fue congresista del PC".
* "Hoy en día el Partido Comunista Chino es mucho menos marxista y mucho más nacionalista que en el pasado. Por ejemplo, Microsoft y Google no pueden operar en China".
* "Pienso que el futuro será bipolar porque los otros jugadores se están quedando muy atrás. Se crearán bloques y esferas de influencia. Habrá que alinearse, ser neutral o jugar el juego promiscuo de estar un rato con uno y luego con el otro, que era lo que hacían los No Alineados".
* "El problema es que a Argentina no le beneficia la bipolaridad. Argentina hizo la dferencia en el mundo multipolar. Nos conviene por geopolítica. Estamos lejos de los focos de conflicto, que ahora serán en el sudeste asiático".
* "Es muy difícil mantener la independencia en un mundo bipolar, tomar una decisión y que sea aceptada por los dos jugadores. El problema es que la dirigencia argentina, cualquiera sea quien gane las elecciones, va a tener que pensar cómo orientarse en esta dicotomía".