Indicaron que sólo hubo una pelea entre presos y un guardiacárcel recibió una herida leve

Alak desmintió que haya existido un motín en el penal

El fiscal federal de Lomas de Zamora Adrián García Lois detalló que un detenido prendió fuego un colchón y cuando un guardia intentó socorrerlo lo hirió con un arma blanca. Agregó que el preso quemó el colchón "para salir y evitar el aislamiento".

El ministro de Justicia, Julio Alak, negó que haya existido un motín en el penal de Ezeiza luego de la fuga de trece presos y afirmó que hubo una escaramuza.

El funcionario explicó que un preso intentó agredir a un suboficial y le produjo una herida leve, por lo que no requirió internación, pero "en ningún momento se registró un motín o hubo una toma de rehenes".

El hecho ocurrió el martes por la mañana en el pabellón C del módulo 3 de la cárcel, vecino al que ocupaban los 13 presos que escaparon por la madrugada.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Adrián García Lois detalló que un detenido prendió fuego un colchón y cuando un guardia intentó socorrerlo lo hirió con un arma blanca. Agregó que el preso quemó el colchón  "para salir y evitar el aislamiento".

El interno sufrió heridas leves -dos ampollas en la oreja- y se intoxicó, por lo que fue trasladado al hospital de la cárcel, pero esta tarde permanecía internado fuera de peligro.

Según explicó García Lois, un guardia que fue a socorrerlo recibió un puntazo, por lo que también fue asistido, pero la herida fue leve.

"Está todo controlado, hasta este momento no hay ningún motín. La preocupación más grande de los detenidos que entrevisté de los dos pabellones es porque las familias creen que hay un caos y no es así", manifestó el fiscal, en alusión a que algunos presos habían hablado por teléfono con sus familiares.

A raíz de la fuga y estos hechos, la cárcel permanecía durante la tarde cerrada y no se permitían visitas, ya que continuaba trabajando personal de Gendarmería y del juzgado federal a cargo de Carlos Ferreiro Pella.

LA FUGA

El escape de los detenidos  se produjo pasada la 1 en el pabellón B, del módulo 3, del Complejo Federal I de Ezeiza, según detalló el ex director del Servicio Penitenciario Víctor Hortel en una conferencia de prensa que brindó en el penal y en la que calificó al hecho como "cinematográfico". 

Un total de 13 presos -dos de los cuales fueron luego recapturados- logró evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en la celda 22 de ese pabellón.

"La fuga se produjo desde la celda número veintidós, mediante la realización de un boquete en el suelo, que es de concreto, de hormigón armado", detalló el ex jefe del SPF.

"Ustedes saben -agregó a la prensa- que es un complejo de máxima seguridad, por lo que esta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas y sin una logística y apoyo externo".

Por tal motivo, anunció el desplazamiento de 19 penitenciarios que estaban a cargo de la seguridad del penal, entre ellos el jefe del Complejo Penitenciario I, y además informó que presentó su propia renuncia ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

Fuentes de la investigación identificaron a los evadidos como Luciano Javier Campo, José Armando Durán, Martín Alejandro Espiasse Pugh, Alberto Manuel Freijo, Leonardo Antonio Salto, Thiago Ximenez, Renato Dutra Pereira, Cristian Davis Espínola Cristaldo, Claudio Marcelo Ortiz, Marcos Ezequiel Sánchez, Mario Enrique Bañera, Jonathan Páez, Luis Alberto López, dos de los cuales fueron recapturados. 

El evadido Cristian Davis Espínola Cristaldo había sido condenado el año pasado a 18 años de prisión por el crimen del periodista y líder comunitario boliviano Adams Ledesma Valenzuela, cometido en septiembre de 2010 en la villa 31 del barrio porteño de Retiro.

En tanto, otros dos fugados, los brasileños Thiago Ximenez y Renato Dutra Pereira, se habían fugado en 2007 de la alcaidía de Resistencia, Chaco, en 2007.