Murió Sandy Woodward, el almirante británico de la Guerra de Malvinas

El militar, que dio la cuestionada orden de hundir el Belgrano, falleció a los 81 años; para Cameron, fue "un líder corajudo y decidido"

El almirante inglés John Woodward, quien comandó la flota que intervino en la Guerra de las Islas Malvinas de 1982, murió a las 81 años y el gobierno de Londres destacó que haya recuperado el archipiélago para Gran Bretaña, informó hoy la prensa local.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó al almirante Woodward como "un líder verdaderamente valiente y decidido".

Según indicaron los matutinos londinenses Daily Telegraph y The Guardian, Cameron señaló que "estamos en deuda con él por sus muchos años de servicio y el papel fundamental que jugó para garantizar que la gente de las Islas Malvinas todavía pueda hoy vivir en paz y libertad".

Enviado por la entonces primera ministra Margaret Thatcher, "Sandy" Woodward encabezó la flota que enfrentó a las fuerzas argentinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, durante el conflicto bélico por el archipiélago.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, dijo hoy que el almirante Woodward ha "servido a su país con distinción en toda su carrera", pero será recordado, más que nada, por su "magnífico logro" en la Guerra de Malvinas.

El almirante Woodward había nacido en la localidad de Cornwall, en el extremo sudoeste de Gran Bretaña, y se había unido a la Marina a la edad de 13 años, en el Royal Naval College de Dartmouth.