Gripe Vs. resfrío

El doctor Jorge San Juan, infectólogo del Hospital Muñiz, explicó a La Prensa las diferencias entre estos dos cuadros tan frecuentes en esta época del año, sus síntomas característicos, sus riesgos y las estrategias de prevención.

DIBUJOS:  NAHUEL DI PALMA

LA GRIPE

CAUSAS: Es producida por el virus de la influenza. Hay varios tipos de influenza: A (afecta a animales, aves y humanos) o B (afecta sólo a humanos). Dentro de la influenza A hay varios subtipos: el virus estacional (H3N2), que es el que teníamos todos los años. El virus H1N1, que es la gripe pandémica. La gripe aviar H5N1 o H7N9, que es el último que ha aparecido.

 

GRAVEDAD: Los virus de influenza A pueden producir daño en otros órganos, pueden producir neumonía, miocarditis en el corazón, pueden dañar el intestino. Pueden comprometer al paciente hasta causarle la muerte. Es una enfermedad, que si bien comienza en la vía aérea superior, baja a la vía aérea inferior, produce neumonía y reviste gravedad.


A QUIENES AFECTA MAS: Los grupos más expuestos a contraer la gripe A y sus complicaciones graves son: los menores de dos años y los adultos mayores de 65 años; los pacientes inmunosuprimidos; obesos mórbidos; diabéticos; quienes padecen una enfermedad pulmonar (asma, epoc); aquel que toma corticoides; pacientes con insuficiencia renal; embarazadas y puérperas.


SINTOMAS: Fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, goteo nasal, tos persistente, dolor muscular, fatiga, falta de apetito, escalofríos, agotamiento general.


DURACION: Si no presenta complicaciones, dos a tres semanas.

TRATAMIENTO: Existen dos antivirales, el oseltamivir y el zanamivir, que son las únicas medicaciones de uso por vía oral -por ahora- para el tratamiento de cualquiera de los tipos de gripe, sea la A o la B.


PREVENCION: Se recomienda la aplicación de la vacuna trivalente en los grupos de riesgo. Además se deben tomar precauciones universales como lavarse las manos o utilizar alcohol en gel; estornudar o toser en el pliegue del codo; airear los ambientes. Y si uno tiene fiebre y siente que puede estar engripado, se aconseja no concurrir al trabajo ni llevar al niño con esos síntomas al colegio para evitar el contagio. Dependiendo de la evolución de cada uno, el tiempo de reposo en la casa debería ser de un mínimo de 10 días.


EL RESFRIO

CAUSAS: Es producido por virus respiratorios que afectan la vía aérea superior.

GRAVEDAD: Nula.

A QUIENES AFECTA MAS: Cualquier persona puede contraer un resfrío. Sin embargo, con frecuencia afecta a quienes se encuentran con una disminución de sus defensas inmunitarias, como las personas desnutridas, las que fuman, las que están expuestas al humo del tabaco y la contaminación producida por vehículos y fábricas. Los grupos de edad más vulnerables son los niños y los adultos mayores.

SINTOMAS: Congestión nasal, con secreción mucosa molesta. Estornudos. Es molesto pero no causa grandes problemas. Por la misma congestión puede sentirse dolor debajo de los ojos. No tiene una repercusión sistémica, es decir que no produce ningún otro compromiso. Es local. En personas que tienen cierta predisposición puede producir sinusitis. A veces, puede estar acompañado por dolor de garganta leve y fiebre muy baja.

DURACION: Puede extenderse a lo sumo siete días.

TRATAMIENTO: Simplemente reposo, algún descongestivo nasal o nada.

PREVENCION: Precauciones universales como lavarse las manos o utilizar alcohol en gel; estornudar o toser en el pliegue del codo; airear los ambientes.