La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo que "en el futuro" se deberá resolver si se continúa obligando a los policías a actuar mientras están de franco de servicio
Asumieron los nuevos jefes de la Policía Federal
El comisarios general Román Di Santo reemplaza a Enrique Capdevila en la jefatura de la fuerza y Héctor Tebes es el nuevo subjefe en lugar de Alejandro Di Nizo.
Los flamantes jefe y subjefe de la Policía Federal, comisarios generales Román Di Santo y Héctor Tebes, asumieron hoy formalmente sus cargos en un acto encabezado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en el Departamento Central de la fuerza.
La ceremonia se desarrolló en el Patio de las Palmeras del Departamento, situado en Moreno 1550, en esta Capital, y estuvieron presentes además los jefes salientes de la fuerza, Enrique Capdevilla y Alejandro Di Nizo.
Capdevilla y Di Nizo se alejaron de la dirección de la fuerza el jueves pasado, tras los incidentes ocurridos entre la tarde y la noche del miércoles en el centro porteño con hinchas de Boca Junior y manifestantes que protestaban frente a la Casa de Tucumán por la absolución de los 13 acusados en el caso de Marita Verón.
Di Santo tiene 38 años de antigüedad en la Policía Federal, ingresó en el escalafón de Comunicaciones, está casado, es padre de dos hijos y se desempeñó a lo largo de toda su carrera en la Superintendencia de Comunicaciones. Fue impulsor de las comunicaciones policiales y desarrolló gran parte de las centrales de video de la Institución, informó oficialmente el Ministerio de Seguridad.
Apenas se creó ese ministerio, Di Santo fue nombrado al frente del programa de integración de tecnología y durante su gestión se puso en marcha el actual Centro de Comando y Control, que inauguró la presidenta Cristina Fernández el 3 de diciembre pasado.
Por su parte, el nuevo subjefe, comisario general Tebes, tiene 39 años de antigüedad en la fuerza y se desempeñó durante 20 años en la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos.
Sin embargo, sus últimos cargos los cumplió en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, de la cual dependen todas las comisarías de la ciudad y todos los cuerpos operativos, entre ellos la Guardia de Infantería, la Policía Montada, el Cuerpo de Policía de Tránsito y las unidades de contención sin armas.
Desde el ámbito de las fuerzas de seguridad, participaron el Director Nacional de Gendarmería Nacional, Enrique Zach; y el Jefe Nacional de Prefectura Naval, Luis Alberto Heiler.
Y los comisarios mayores jefes de las distintas superintendencias, quienes ya fueron promovidos a comisarios generales y en los próximos días serán reconocidos oficialmente con sus nuevas jerarquías.
Se trata de José Horacio Novoa, a cargo de Investigaciones Federales; Sebastian Juan Carlos Seggio, de Planificacion y Desarrollo; Carlos Alberto Bonforti, de Administración; y Héctor Marcos Félix De Vargas, de Policía Científica.
"Es un tema de reflexión para el futuro, en zonas pobladas deberíamos ser más restrictivos para el desempeño de la Policía en todo momento. A veces siento como ciudadana que somos un poco crueles pidiéndoles que sean policías 24 horas al día, los 365 del año", afirmó Garré.
La ministra formuló esta reflexión al encabezar el acto en el que asumieron el nuevo jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Román Di Santo, y del subjefe, comisario general Héctor Eduardo Tebes.
Garré se refirió al tema cuando mencionó el "doloroso comienzo para el comisario Di Santo", respecto al homicidio del oficial inspector Diego Romero, cometido en la tarde del domingo en el supermercado VEA, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 6100, de Remedios de Escalada.
Además, la funcionaria aseguró que la asunción de la nueva jefatura de la PFA "no implica ningún cambio profundo ni estructural"
"Las instrucciones del Poder Ejecutivo a esta nueva conducción son la continuidad absoluta en lo que se venía haciendo, en la afirmación y la consolidación de esta política de seguridad democrática", expresó la ministra durante una conferencia de prensa.
"El comisario Di Santo estuvo a cargo durante todo este tiempo del proceso de modernización tecnológica, así que ahora nos garantiza la continuidad y la profundización de ese proyecto", afirmó la ministra frente al monumento de Marcos Paz, primer Jefe de la fuerza, en 1880.
Según Garré, la asunción del nuevo jefe se da "en el marco de una consolidación de una Policía Federal democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la Constitución, al servicio de la comunidad en la persecución y en la prevención del delito".
La ministra contó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ya lo conocía (a Di Santo) porque lo trató en algunas exhibiciones que se hicieron en la Casa Rosada".
"El otro día, cuando recorrió las instalaciones del comando del novecientos once, el centro de monitoreo de cámaras, el comisario hizo algunas explicaciones que la presidenta pidió sobre esta tecnología tan compleja e importante para ayudar a ser más eficientes", señaló Garré.
Por su parte, Di Santo destacó "el orgullo de haber sido designado en tan digno cargo" y aseguró que va a "luchar" como lo hizo durante 37 años al servicio de su "querida" Policía Federal.
En tanto, respecto de una baja en los delitos, Garré indicó que "las estadísticas dan que en algunos de ellos hubo progresos importantes, sobre todo en la zona del Cinturón Sur donde la tasa era muy alta".
"Tenemos baja en algunos de los delitos pero queremos consolidar esa tendencia, profundizarla y además abarcar el universo de situaciones delictivas que están intranquilizando a la sociedad", sostuvo.
El nuevo titular de la fuerza cuenta con 37 años de antigedad en la Policía Federal, ingresó en el escalafón de Comunicaciones, está casado y es padre de dos hijos.
Di Santo se desempeñó a lo largo de toda su carrera en la Superintendencia de Comunicaciones y fue impulsor de las comunicaciones policiales, desarrollando gran parte de las centrales de video de la Institución.
Con la creación del ministerio de Seguridad, Di Santo fue puesto al frente del programa de integración de tecnología creado por la ministra Garré y durante su gestión operativa se creó el actual Centro de Comando y Control, el nuevo 911, y las cinco centrales de monitoreo dispuestas en toda la ciudad que controlan 1200 cámaras de seguridad.
Por su parte, Tebes, designado subjefe de la fuerza, tiene 39 años de antigedad en la institución, está casado y tiene dos hijos.
El ahora subjefe se desempeñó durante 20 años en la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos.
Con la nueva estructura ministerial, Tebes fue designado al frente de la superintendencia de mayor complejidad operativa, la de Seguridad Metropolitana, de la que dependen todas las comisarías de la ciudad y los cuerpos operativos, entre ellos la Guardia de Infantería, la Policía Montada, el Cuerpo de Policía de Tránsito y las unidades de Contención sin armas.