Cuando el hombre es el problema

Cerca de la mitad de los casos de infertilidad -en la población que se encuentra en edad fértil- se debe a problemas en el varón. Especialistas consultados por La Prensa explican cuáles son las patologías que atentan contra la salud reproductiva masculina.

La infertilidad es todavía una problemática no resuelta en materia de salud pública tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, según lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y aunque durante mucho tiempo se creyó que las mujeres constituían el grupo con mayor incidencia de infertilidad, en la actualidad se sabe que entre un 40 y un 50% de los casos se debe a causas masculinas. Así lo indicó en diálogo con La Prensa el doctor Marcos Horton, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR).

- ¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad masculina?

- La infertilidad de origen masculino siempre es generada por una alteración espermática. Se diagnostica haciendo un estudio de semen (espermograma). En cuanto a las causas que llevan a alterar el espermograma pueden ser: el varicocele (que son várices en el testículo o en el cordón vascular del testículo); causas de tipo infecciosas (generalmente secuelas de infecciones, sobre todo algunas enfermedades de transmisión sexual pueden dejar alteraciones importantes a nivel del testículo, que pueden llevar a alterar la producción de espermatozoides). También hay factores genéticos ; algunos hombres no producen espermatozoides por razones genéticas, porque tienen alguna mutación o porque tienen alguna alteración cromosómica.

Por otra parte, están las causas que llevan a la obstrucción de los conductos que eyaculan el semen, ya que ciertos hombres nacen sin algunos conductos, y aunque producen espermatozoides no los pueden eyacular y esto se puede deber a causas genéticas o infecciosas.

Asimismo, existen causas tóxicas de la infertilidad, como el tabaquismo y el alcoholismo; quienes fuman mucho o son alcohólicos severos tienen una disminución en la producción de espermatozoides.

Por último están las causas hormonales , entre las que se encuentran los problemas de la glándula tiroides, problemas de la prolactina u alteraciones de la hipófisis (que hace que no produzca una buena cantidad de espermatozoides).

- ¿La utilización de cierta ropa puede afectar la fertilidad o es un mito?

- El problema principal es el calor. Los testículos están fuera del cuerpo, en el escroto, y tienen una temperatura menor que la que tenemos en el cuerpo. Cuando existe un aumento de la temperatura (ya sea por que el hombre tiene varicocele y se estanca un poco la sangre ahí o puede haber mayor temperatura por algunas profesiones, por ejemplo los cocineros pueden tener mayor índice de infertilidad por estar expuestos a hornos a altas temperaturas o los choferes que están mucho tiempo sentados y acumulan temperatura).

EVALUACION

- ¿Qué tipo de alteraciones espermáticas pueden darse?

- En general se evalúa la cantidad, la movilidad y la calidad de los espermatozoides. Sin embargo, es muy difícil establecer con seguridad, aún con un espermograma, si una persona es fértil o no. La OMS acaba de modificar los parámetros de normalidad y los ha hecho menos exigentes todavía. Justamente porque hay una declinación en el recuento espermático a nivel mundial. Sobre todo en el último siglo ha bajado la calidad espermática general, entonces se han acomodado los valores nuevos de normalidad.

- En el caso de los hombres ¿la edad es un determinante de la fertilidad como sucede en las mujeres?

- Con la edad hay una declinación de la fertilidad en el hombre al igual que en las mujeres, pero es mucho más gradual por lo que la declinación final es muy tardía. A partir de los 40 a 50 años el recuento espermático del hombre no es igual que a los 20 y su calidad tampoco, ya que aumenta la cantidad de espermatozoides que tienen alteraciones genéticas. Como la declinación es muy gradual, hay hombres que pueden ser padres hasta los 70 u 80 años, pero en un momento también les llega la andropausia. No es tan abrupta como en la mujer. Esto dependerá sobre todo de factores genéticos.

- ¿Qué incidencia de infertilidad masculina hay en el país?

- En general, en países desarrollados, la incidencia de infertilidad en la población es de entre el 15 y el 20%. En la Argentina, el porcentaje de infertilidad en la población en edad reproductiva (entre los 15 y 45 años en la mujer) también oscila entre el 15 y el 20%. Dentro de ese 15 a 20%, se considera que entre un 40 y un 50% de los casos se debe a causas masculina. De modo que la tasa de infertilidad en hombres y mujeres es bastante similar. Es tan frecuente en el hombre como en la mujer y hay veces en que se combinan las causas.

DE A DOS

- ¿Al momento de encarar un tratamiento de infertilidad se evalúa a ambos miembros de la pareja?

- Los que nos especializamos en el tema atendemos a la pareja como pareja. Nunca vienen solos o si lo hacen se pide que venga el otro. No se puede pensar en tratar a alguien si no se tiene evaluados a los dos miembros de la pareja.

- ¿Se ha avanzado en los tratamientos de la infertilidad masculina?

- Se está avanzando sobre todo en mejorar el diagnóstico porque el espermograma es poco preciso para evaluar la fertilidad masculina. Hoy se está haciendo mucho el `estudio de fragmentación del ADN espermático' . En la cabeza del espermatozoide está el ADN y eso no se ve en un espermograma normal. Si la fragmentación es muy alta, puede indicar infertilidad y esto por ahí no aparece en un espermograma normal.

En los tratamientos se está avanzando en ese mismo camino: ver de seleccionar mejor los espermatozoides al momento de realizar la fertilización in vitro.

- Mencionó que hay una tendencia mundial que indicaría que el hombre actual es menos fértil. ¿Qué factores condujeron a esta situación?

- Hay algunos factores que pueden afectar la fertilidad, ya conocidos, como los agroquímicos. Se llaman `disruptores endocrinos' porque mucha gente expuesta a pesticidas puede alterar su medio interno, su metabolismo, y generar también alteraciones en la producción espermática. La fertilidad se puede ver afectada además por el efecto tóxico de muchas sustancias como el cigarrillo o el alcohol y por el hecho de que ahora el hombre tiene hijos a una mayor edad que antes.

- ¿El hombre se muestra más reacio a iniciar un tratamiento de la infertilidad?

- A esta altura es ya algo del pasado que el hombre no venga a la consulta. A veces muestra un poco más de resistencia en estudiarse o admitir el problema, pero en general no hay mayores inconvenientes en que el hombre consulte.

- ¿Se recomienda que el tratamiento incluya un abordaje psicológico?

- Sí, siempre lo recomendamos. Muchas parejas ya vienen tratadas con sus propios terapeutas, pero sino en los centros de medicina reproductiva hay grupos de apoyo, porque son tratamientos estresantes, que requieren del apoyo psicológico.