Alfredo Di Stéfano fue nombrado "embajador deportivo" de Argentina

Para el gobierno el presidente honorario del Real Madrid "representa la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo", agrega el decreto.

El ex futbolista Alfredo Di Stéfano fue designado por el gobierno argentino "embajador deportivo para el bicentenario", según consigna un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

La designación, concretada mediante el decreto 1.717/2009, fechado el 10 de noviembre, sostiene que Di Stéfano -quien reside en España y trabaja para el club Real Madrid- "resulta una figura insoslayable a la hora de ensalzar los valores éticos y solidarios del deporte a ambos lados del Atlántico".

Di Stéfano "representa la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo", agrega el decreto.

La designación del ex futbolista fue impulsada por la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que depende de la Secretaría General de la Presidencia. "Las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010 brindan una oportunidad para prestigiar la imagen de la República Argentina en el mundo", explica el decreto en sus considerandos.

"Resulta oportuno que las acciones que se realicen en el exterior en ocasión del Bicentenario estén orientadas por objetivos e intereses de la Política Exterior, constituyendo una inmejorable oportunidad para exhibir ante el mundo la vitalidad y las capacidades de nuestra Nación, una sociedad democrática, pluralista y orgullosa de sus mejores tradiciones y valores", añade.

En ese sentido, el decreto define a la Argentina como "un país atractivo para el desarrollo de emprendimientos culturales, deportivos, tecnológicos, científicos y económicos".

La designación de Di Stéfano apunta a "afianzar las relaciones con el Reino de España", al que Argentina está "ligado por la historia y por las grandes corrientes migratorias".

El decreto, firmado por la presidenta, Cristina Fernández; por el canciller, Jorge Taiana; y por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, no aclara si el cargo será ad honorem o rentado.