La edad y el corazón

A medida que envejecemos, el organismo se torna más susceptible a ciertas patologías cardíacas, que de no ser tratadas, no sólo empeoran la calidad de vida sino que aumentan el riesgo de padecer otras afecciones más graves e incluso pueden producir la muerte. Expertos en cardiología hablaron con La Prensa sobre las características y los nuevos tratamientos disponibles para dos de las enfermedades cardíacas asociadas a la edad: la fibrilación auricular y la estenosis aórtica.

La fibrilación auricular puede pasar inadvertida ya que, en general, no presenta síntomas. Sin embargo, se trata de una enfermedad compleja, que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular; empeora el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular y duplica el riesgo de muerte.

En el mundo, esta afección ha incrementado su incidencia debido al envejecimiento de la población, y hoy es la causa más frecuente de internaciones cardiológicas por arritmias. En la Argentina, se estima que la fibrilación auricular afecta a entre el 6 y el 7 por ciento de la población mayor de 60 años.

El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), doctor Ricardo Iglesias, se refirió en una entrevista con La Prensa a las características de esta enfermedad y a la última novedad en materia de tratamiento.

- ¿Qué es la fibrilación auricular?

- El corazón tiene un ritmo, tiene una actividad regulada por las necesidades del organismo: en reposo tiene menos consumo, menor actividad, menor frecuencia cardíaca y, en ejercicio o en un momento de estrés, tiene más frecuencia cardíaca, mayor ritmo. A veces, esta circunstancia de tener un gobierno de la actividad del corazón se pierde y aparecen muchos focos que compiten para tomar el comando. Por consiguiente, se produce lo que llamamos "caos" o "anarquía" del funcionamiento cardíaco. Las aurículas pierden el control del ritmo del corazón y éste se vuelve un ritmo caótico, desorganizado, anormal. Es así que el paciente puede estar en reposo y su frecuencia cardíaca ser exagerada para esa actividad, que es mínima. A esta situación se la llama fibrilación auricular.

- ¿Por qué recibe el nombre de fibrilación?

- Porque las aurículas del corazón tienen un movimiento tembloroso, fibrilan.

- ¿La fibrilación auricular es un tipo de arritmia?

- Sí, hay varias arritmias. Pueden ser auriculares o ventriculares. A nivel ventricular (del ventrículo) son mucho más graves, algunas pueden producir muerte súbita.

- ¿Cuáles son los riesgos que conlleva esta enfermedad?

- El más grave de los problemas a los que puede conducir la fibrilación auricular es el accidente cerebrovascular. Y es que al tener esta actividad caótica, las aurículas no tienen contracción, no se mueven, la sangre se estanca y se forman coágulos intracardíacos. Estos coágulos, al desprenderse, hacen embolias. De ahí el riesgo de problemas neurológicos: las embolias cerebrales producen stroke (accidentes cerebrovasculares) pero no por enfermedad intrínseca cerebral sino por focos a distancia de éstos que son los trombo-embolismos desde el foco cardíaco, que pueden ir a una pierna, a un brazo, un dedo, una mano, pero los más graves y más invalidantes son los accidentes cerebrovasculares.

Además, la fibrilación auricular puede conducir a la insuficiencia cardíaca: el corazón tiene una actividad muy exagerada y por consiguiente claudica, esto se traduce en falta de aire, fatigabilidad, cansancio, e hipersomnia.
Por último, la fibrilación auricular suele dar lugar a síncopes, palpitaciones, mareos; ya que para su correcto funcionamiento el corazón necesita relajarse, llenarse de sangre, contraerse y expulsar la sangre, pero al tener tantos latidos por minuto no tiene tiempo de llenarse, lo cual puede bajar el volumen minuto (esto es la sangre que va para todo el organismo).

- ¿Cómo pueden advertir que padecen fibrilación auricular las personas que sufren esta enfermedad?

- Algunos síntomas son las palpitaciones, la falta de aire, el cansancio... pero un porcentaje muy elevado de pacientes no siente nada, ni palpitaciones, ni fatiga, ni cansancio; la afección pasa desapercibida y el gran temor es la embolia, porque es algo imprescindible.

DESPUES DE LOS 60

- ¿Qué incidencia tiene la fibrilación auricular?

- Es mucho más frecuente que lo pensado. Tiene un porcentaje de incidencia muy alto en pacientes mayores de 60 a 65 años; mientras que en personas de más de 80 años, se estima que la fibrilación auricular afecta a entre un 9 y un 10%.

- ¿Cuáles son las causas de esta afección?

- La fibrilación auricular, en la gente añosa, se produce por degeneración fibrótica, cicatrización, envejecimiento cardíaco. Pero hay otras causas que la pueden generar, algunas transitorias, tales como la ingesta exagerada de cafeína, o cocaína, o alcohol... son factores transitorios que pueden aumentar esta actividad y generar la arritmia transitoriamente.

También hay algunas causas estructurales, como son las enfermedades de las válvulas, la estenosis mistral (cuando hay una válvula enferma); y la hipertensión arterial (el corazón está bajo gran presión, lo que puede generar gran trabajo y originar esta arritmia).

- De modo que -por estar vinculada con el envejecimiento natural de las personas- la fibrilación no es prevenible, pero ¿qué se puede hacer para evitar las peores consecuencias que trae aparejadas?

- Recomiendo que después de los 50 años las personas se hagan un chequeo anual, que no sólo permite detectar esta arritmia, sino también conocer la presión arterial, el nivel de colesterol, el nivel de cintura abdominal -que tiene mucho que ver con la aterosclerosis-, y su nivel de azúcar. Es un chequeo muy sencillo: con un simple análisis de sangre, examen físico, interrogatorio y un electrocardiograma, se descartan muchos problemas vinculados con la primera causa de muerte en el país y el mundo, que es la enfermedad cardiovascular.

NUEVA TERAPIA

- ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la fibrilación auricular?

- Durante muchos años se utilizaron los anticoagulantes, para disminuir el riesgo de embolia. Pero ahora el tratamiento de esta patología ha tomado una nueva vigencia porque los americanos aprobaron recientemente la "dronedarona", que es es una nueva medicación para controlar o prevenir recidivas, nuevos episodios.

- ¿Cuál es el efecto de esta droga?

- Es un antiarrítmico, que disminuye la posibilidad de nuevos eventos, lo cual también disminuye las internaciones. Este es el tratamiento que se viene, todavía no lo tenemos en la Argentina. Fue aprobada en julio por la Food & Drugs Administration (FDA), de Estados Unidos, y está en trámites en Europa. Estimo que estará en nuestro país el año que viene.

Actualmente hay algunos antiarrítmicos pero son muy poderosos, con algunos efectos secundarios, como es el amiodarona. También hay tratamientos más agresivos, que son eléctricos, y reciben el nombre de ablación por radiofrecuencia. Son tratamientos agresivos, pero en algunos casos son necesarios.

De modo que hoy las vías de tratamiento son: los tratamientos antiarrítmicos, el tratamiento eléctrico y los cuidados de las complicaciones mediante anticoagulantes.