Tenía 89 años y fue figura estelar de la Generación del 45
Falleció Idea Vilariño, gran poetisa uruguaya
Montevideo - Dos días después de haber sido operada en un hospital montevideano de una obstrucción intestinal, falleció a los 89 años la poetisa uruguaya Idea Vilariño, una de las estelares integrantes de la emblemática Generación del 45, junto a, entre otros, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, con quien vivió un apasionado romance.
"La intervención fue exitosa pero murió a causa de posteriores complicaciones respiratorias", informó el nosocomio donde estaba internada esta brillante mujer nacida el 18 de agosto de 1920 en la capital uruguaya.
Parientes de la difunta dijeron que una de las paradas del cortejo fúnebre será en la Universidad de la República, antes de que los restos sean depositados en el Cementerio del Norte.
Criada en el seno de una familia de poetas, sus padres bautizaron a los cinco hijos del matrimonio con nombres singulares: Poema, Azul, Alma, Numen e Ideal (más tarde se convirtió en Idea).
Aunque de joven estudió piano y violín, finalmente se inclinó hacia el mundo de las letras. Antes de cumplir los 30 años, ya era ampliamente admirada en el Río de la Plata, donde también sobresalió por su labor en otras disciplinas, como la crítica literaria, la traducción y la docencia secundaria y universitaria.
OBRAS Y PREMIOS
* Entre sus obras, traducidas al inglés, el italiano, el alemán, el portugués y el ruso, se destacan La suplicante (1945), Cielo cielo (1947), Paraíso perdido (1949), Nocturnos (1955), Poemas de amor (1957), Pobre Mundo (1966); Nocturnos (1975); Poesía (1970) y No (1980).
* Recibió múltiples distinciones, como el galardón a la labor intelectual José Enrique Rodó (1987); la medalla Haydeé Santamaría (1994); y fue una de las postuladas a la última edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
* Publicó artículos en los diarios Marcha, La Opinión, Brecha y Texto crítico. Fue una de las fundadoras, en 1957, de la revista Clinamen, que sirvió como plataforma de expresión para un nutrido grupo de jóvenes plumas.
* Fue aplaudida como compositora de canciones, con exitosos temas de la música popular: A una paloma, adaptada por Daniel Viglietti, y La Canción y el poema, que tuvo arreglos del maestro Alfredo Zitarrosa.
* Sus traducciones, algunas de textos de Shakespeare, cosecharon elogios en el ámbito académico e incluso llegaron a ser representadas en salas teatrales.(Télam, AP y EFE)