Política
Oyarbide se reunió con la jueza suiza Christine Junod
Pidió datos concretos sobre las supuestas cuentas bancarias de Menem.
Ginebra - El juez Norberto Oyarbide, quien investiga al ex presidente Carlos Menem por no haber declarado que tenía una cuenta bancaria en Suiza, apeló ayer -durante la primera reunión formal que mantuvo con la magistrada Christine Junod- a la figura de corrupción, existente en la Justicia suiza, para pedir a su colega helvética que le notifique datos de ese depósito.
"Los delitos de falsedad ideológica, violación de los deberes de funcionario público, cohecho, omisión maliciosa y enriquecimiento ilícito constituyen la imputación contra Menem en el sumario a mi cargo, y pueden ser asimilados a la infracción de corrupción existente en la ley suiza", argumentó Oyarbide.
Esto se debe a que la figura penal de enriquecimiento ilícito no existe en el país helvético. Como se sabe, Oyarbide forma parte, junto con su colega Julio Speroni, así como los fiscales Alicia Sustaita y Eamon Mullen, y los secretarios judiciales Claudio Lamela y Rodrigo Peydró, de una delegación argentina que se encuentra en Suiza para destrabar una veintena de exhortos enviados desde Buenos Aires para investigar a Menem.
DELEGACION
Acompañaron a Oyarbide durante el encuentro con Christine Junod, los restantes integrantes de la delegación argentina. Junod está habilitada en Suiza para contestar los exhortos enviados desde nuestro país, pero hasta ahora no lo hizo aduciendo defectos de confección en la República Argentina. No obstante, ya reconoció públicamente ante el periodismo que esas cuentas están identificadas.
Según explicó Oyarbide antes de partir hacia Ginebra, la magistrada examinará las cuentas de unas 60 personas vinculadas con la investigación sobre los fondos del ex presidente argentino. En cuanto a la sospecha de corrupción que se le imputa a Menem por no haber consignado en su declaración de bienes su cuenta en Ginebra, el juez Speroni sostuvo que "ese hecho puede corresponder al fraude que contempla la legislación helvética, porque al no mencionar esa cuenta, Menem falsificó un documento".
Oyarbide acaba de ampliar la inculpación de Menem al delito de lavado de dinero, que figura en el Código Penal suizo como la tentativa de disimular el origen y el destino de fondos originados en un crimen. El magistrado espera que Junod también acepte esta nueva imputación y le notifique la cuenta del ex mandatario.