Política
El hermano del ex futbolista Fernando Redondo dijo que un directivo de la empresa de transportes TEBA pagó el adelanto del alquiler

Un testigo complicó a Jaime por un alquiler de un departamento

TEBA tiene la concesión de la Terminal de Omnibus de Retiro y debía ser controlada por Jaime en su calidad de Secretario de Transporte de la Nación.

El hermano del ex futbolista Fernando Redondo declaró hoy en la Justicia que un ex directivo de la empresa de transportes TEBA -que tiene la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro- negoció y pagó el adelanto de un alquiler de un departamento que rentó entre 2005 y 2007 el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Leonardo Redondo, que junto al ex futbolista preside la empresa France Bells, declaró como testigo durante cuatro horas ante el juez federal Norberto Oyarbide y aseguró que el ex vicepresidente de TEBA Edgardo Preiti "llevó adelante las negociaciones por el alquiler y pagó el adelanto" de la renta, según quedó constancia en la causa, informaron a DyN fuentes judiciales.

TEBA tiene la concesión de la Terminal de Omnibus de Retiro y debía ser controlada por Jaime en su calidad de Secretario de Transporte de la Nación, ampliaron los voceros.

Redondo explicó que le alquiló a Jaime entre 2005 y 2007 un departamento del edificio de Cerrito 1518 -en la zona de Retiro-y que en marzo de 2009 firmó otro contrato hasta marzo de 2011 por una vivienda del edificio de la Avenida Del Libertador 654, en la que vive el ex funcionario y que fue allanada en marzo pasado.

El empresario inmobiliario también sostuvo que de 2003 a 2005 el edificio de Cerrito se lo alquiló a la mujer de Jaime, Silvia Reyss, y que en el mismo período la vivienda de Del Libertador era ocupada por el cuñado de Julio De Vido, Claudio Minicelli.

Redondo, cuya sociedad tiene 25 propiedades, sostuvo que los contratos de los alquileres de Jaime estaban a su nombre, pero no supo si eran pagados por el ex funcionario ya que enviaba a un cobrador, contaron las fuentes.

Sí sostuvo que el 60 por ciento de las veces se pagaba en efectivo y en otras con cheques de terceros, por lo que se buscará determinar quiénes son esas personas, añadieron los voceros. Por esa vivienda Jaime paga un alquiler de 1.200 dólares por mes.

"Lo que quedó establecido en la causa -según informaron las fuentes- es que en todos los alquileres los garantes de Jaime son directivos de TEBA, entre ellos Gabriel Akerman, fiador del departamento de Avenida Del Libertador", quien debe declarar el lunes.

"Vamos a determinar la relación de Jaime con los directivos de TEBA porque no cualquier persona sale de garante en un alquiler", explicó una fuente.

En ese vínculo puede haber un caso de "dádiva", delito por el que Jaime ya fue procesado por viajar en aviones supuestamente de empresas a las que debía controlar como funcionario del área de Transporte de la Nación.

Los investigadores determinaron que entre 2007 y 2009 Jaime también vivió en el edificio de Del Libertador, ya que en el allanamiento encontraron boletas pagas en ese período. Redondo dijo que en esa fecha nunca lo alquiló pero se comprometió a recibir los contratos y aportar información.

Jaime está siendo investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la supuesta compra de un avión Lear Jet, valuado en cuatro millones de dólares, y un yate de un costo de 1,4 millón de dólares.

En la causa, él, su mujer y sus hijas tienen prohibida la salida del país, además de un embargo sobre los bienes por 40 millones de pesos.

Jaime fue Secretario de Transporte del gobierno de Néstor Kirchner y del de su esposa Cristina Fernández hasta el 1 de junio del año pasado, cuando renunció dos días después que el Gobierno perdiera las elecciones legislativas de junio de 2009.