Un nuevo capítulo de la pelea emtre el Gobierno nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires por el destino de los detenidos y las fugas de presos en CABA. Tras los fuertes cruces entre los ministros de Seguridad de Nación y de la Ciudad, Patricia Bullrich y Waldo Wolff, el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, indicó que "les importa solucionar el problema", pero aclaró que "la responsabilidad es del Gobierno Nacional".
"Nosotros detenemos al que comete el delito, luego queda a disposición de la Nación", explicó el funcionario. "Seguridad y Justicia trabajamos codo a codo. Tenemos 2.459 detenidos en comisarías, que son lugares de tránsito. El 5% de los detenidos, los juzga la Ciudad. Hace un año venimos trabajando en un sistema penitenciario y vamos a crear un centro para nuestros detenidos. Hay que descomprimir la cantidad que tenemos en las comisarías", añadió Tapia.
Al mismo tiempo, Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, se pronunció a favor de Bullrich y sostuvo que, pensar en que hace "politiquería o política chica", con la seguridad "es desconocer la trayectoria de la ministra".
"Desde que asumimos el Gobierno, el Servicio Penitenciario ha absorbido más de 6.500 internos, que hemos sacado desde las comisarías de la Ciudad. Nosotros sabemos que hay una situación de cupo general del sistema y que el tema de la Ciudad de Buenos Aires es un problema", manifestó.
En la misma línea, informó que los ciudadanos de la Argentina "han invertido 60 millones de dólares en la construcción de una cárcel que está en el predio de Marcos Paz", que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que tendría que haber estado terminada en 2020, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: "Si ellos hubieran tenido la decisión política de reiniciar la obra, en 12 meses teníamos 2.200 plazas para alojar presos", añadió Curi.
"Tenemos la orden de la ministra de avanzar, sea como sea, con la transferencia de las competencias que correspondan a la Ciudad de Buenos Aires. Con recursos, con instituciones y cuando Patricia se compromete, avanza. Necesitamos que, por lo menos, la gente sepa que nosotros no es que estamos incumpliendo lo que nos corresponde, lo estamos cumpliendo y con creces", señaló.
Por su parte, Wolff recordó ayer en la Legislatura que, en el año 2020, presentaron "un recurso judicial colectivo" que está en la Corte Suprema y tiene 16 instancias: "Dieciséis jueces le ordenaron al Gobierno Nacional que se tiene que llevar a los presos de las alcaldías", indicó.
Sin embargo, en la carta que le envió a Jorge Macri, Bullrich sostuvo que, desde Nación, tenían "la obligación legal de recibir 60/70 presos semanales y voluntariamente" y desde la asunción de Javier Milei, pasaron a recibir "90 internos semanalmente".
"Esperamos que en su carácter de Jefe de Gobierno y las demás autoridades políticas de la Ciudad se hagan cargo de las responsabilidades que les corresponden para asegurar la seguridad pública de los porteños, que cumplan con el mandato que les otorga su propia Constitución", concluyó la ministra.
La pelea por la fuga de presos entre Nación y Ciudad continúa escalando: la semana comenzó con una carta de Bullrich al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, donde critica el accionar de Wolff.
Posteriormente, en el día de ayer, Wolf se presentó en la Legislatura para exponer la problemática, que se está dando hace meses, respecto a los detenidos que se escapan de las comisarías de forma regular. En su defensa, sostuvo que los presos no pertenecen a su jurisdicción, sino que "son de la Nación".
"Nosotros no somos amigos ni enemigos de Bullrich. Tengo un montón de cuestiones para ponderar a la ministra, pero en este tema no estamos de acuerdo. El Gobierno Nacional se tiene que llevar los presos porque son de ellos. Mientras cumplían los cupos, nosotros avanzamos, después, los dejaron de cumplir y reclamamos", expuso Wolff.