Actualidad

Sacando fotos al espacio infinito

La reconocida astrofotógrafa Jorgelina Alvarez es una de las referentes de esta actividad amateur que cuenta con miles de argentinos adeptos a esta actividad nocturna en que la clave para el éxito es la paciencia.

"Cuándo estoy en medio de una noche despejada y veo a millones de estrellas me siento conectada con algo. Se lo puede llamar de distintas maneras, depende de la creencia que cada uno tenga, pero yo a veces le digo universo cósmico y otra vez le digo Dios. Siento que forma parte de algo muy inmenso e inimaginable'', enfatizó a La Prensa la meteoróloga y astro fotógrafa argentina Jorgelina Alvarez, conocida como Astrolina en las redes.
Observar con precisión aquello que solemos pasar por alto, y descubrir nebulosas, planetas o lluvias meteóricas se convierte en una experiencia inolvidable. Para muchos el primer contacto es con una visita al Planetario, para otros la oportunidad de vivir en algún lugar alejado de la luz urbana y con la curiosidad que despierta la interrogante sobre si estaremos solos en el universo.

"Al comenzar este tipo de técnica fotográfica me di cuenta que entraba en un mundo desconocido y que no había mucha información al respecto de la Astrofotografía de Paisajes. Era algo nuevito en Argentina, estamos hablando del 2012 o 2013, y recién a nivel internacional se da conocer en el 2007. Tuve mayormente que aprender como autodidacta y con mucha, mucha práctica'', resaltó Alvarez que comenzó a sacar fotos a las estrellas cuando tenía 21 años luego de ir a un observatorio en Buenos Aires donde conoció la técnica de la astrofotografía.

Como cualquier principiante, Jorgelina se acercó a personas que ya contaban con experiencia en la fotografía tradicional. Así, saber qué lentes o teleobjetivos eran los mejores para usar de noche, la luz necesaria para obtener mayor nitidez y otros conocimientos básicos le permitieron mejorar en su nueva profesión. "Salía mucho al terreno a practicar y al comenzar se vinculó mucho con mi pasión por astronomía y las ganas de fotografiar y darle mucho más sentido a cada foto que se acaba de sacar'', reflexionó la astrónoma amateur.

Su pasión por la fotografía y su vocación profesional por la meteorología hicieron que Alvarez se presentará a la convocatoria del 2017 para ir a la campaña antártica. Una experiencia única que la llevó a vivir durante un año en una de las bases argentinas del continente blanco. Seleccionada entre decenas de postulantes, en noviembre de 2017 viajó al continente austral y compartió su "hobby'' con los otros 40 compañeros que vivían allí, mucho de ellos militares.

El material fotográfico que obtuvo de esa experiencia, en que consiguió imágenes de una superluna y observar un eclipse parcial de sol, fue admirado por decenas de personas durante su exposición al público.

Por otra parte, su perseverancia le permitió conseguir el reconocimiento internacional por la calidad de sus fotografías. "La astrofotografía comenzó como un hobby para mí y notaba que me iba dando mucho más de lo que esperaba. De hecho, el reconocimiento fue sorpresivo y a la vez muy gratificante entre uno de ellos fue ser nombrada embajadora argentina de ``World at Night'', resaltó la astrofotografa que fue la primera mujer argentina en obtener la distinción en el 2021.

The World At Night (TWAN) es un proyecto internacional para producir y presentar una colección de fotos, videos e imágenes de realidad virtual (VR) de alta calidad del cielo nocturno tomadas en varios lugares naturales, culturales e históricos en todo el mundo.

Basado en el lema de pacificación de "Un pueblo, un cielo'', TWAN tiene como objetivo demostrar que la humanidad es una familia cuando se considera bajo el techo del cielo nocturno. Así, el proyecto TWAN está coordinado por Astronomers Without Borders (AWB) y alrededor de 30 fotógrafos del cielo nocturno de todo el mundo combinan sus talentos y experiencia a través de TWAN. Viajan por todo el mundo y fotografían escenas que cuentan cómo el cielo familiar se ve igual de un país a otro y de un continente a otro.

Además de las principales galerías de fotos y videos en el sitio web de TWAN, hay galerías específicas para sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO e imágenes que han aparecido en el sitio web ``Imagen astronómica del día'' de la NASA. También la entidad de aficionados tiene una ``Galería de invitados" donde las personas pueden enviar sus propias imágenes del cielo nocturno. Esto permite aumentar el alcance y la variedad de la colección de fotografías en que están representados sitios de unos 50 países, que abarcan todos los continentes.

COMPARTIDO

En la Argentina se estima que hay 10 mil aficionados a la astrofotografía. Un vestigio del fervor existente entorno a captar los fenómenos naturales y astronómicos se dio el 14 de diciembre del 2020 cuando en medio de la cuarentena por covid en el país ocurrió un eclipse solar. Decenas de entusiastas en el país viajaron a puntos estrategicos donde se podría ver el fenómeno, pero también los propios locales observaron el evento con anteojos especiales para no dañar sus ojos. Para los fotógrafos apasionados por las estrellas fueron minutos muy valorados para sacar esas imágenes únicas. Cabe destacar que la próxima fecha para un eclipse, en este caso de luna, será el 16 de mayo de este año.

Como toda persona que se abre camino en un área desconocida en el país y quiere compartir sus experiencias, Jorgelina comenzó a dictar cursos y a organizar campamentos de astrofotografía para quienes busquen iniciarse en la actividad o adquirir mayor conocimiento. Para muchos de sus alumnos, que viven en ciudades con contaminación lumínica que les impide la observación del firmamento, salir a lugares más alejados desde donde se puedan obtener mejores imágenes es una excelente experiencia.

Hace pocos días realizó un acampe en Parque Plaza Montero en Las Flores, su ciudad natal, con aficionados a la astrofotografía. ``Es un evento que hace mucho que había organizado porque tenemos todos los condimentos necesarios para disfrutarlos. Estos shows son los que viví desde muy chica al haber nacido acá y ahora gracias a Dios lo puedo compartir con los demás. Observar el cielo; entender un poco más; capturarlo con diferentes técnicas fotográficas gracias a la poca luz artificial que nos rodea; y poder compartirlo con todos los que quieran vivir la experiencia de estar en la naturaleza entre pájaros y carpincho'', destacaba Alvarez sobre el evento.

Luego agregó que: "El público es bastante variado porque aquí está el que quiere fotografiar y el que quiere aprender de astronomía''.
Consultada sobre el perfil de quienes asisten a sus cursos, Jorgelina destacó que:``Es de exploradores porque buscan incesantemente paisajes y cielos vírgenes e impresionantes. Muchas veces vienen a mí porque al ver mis astrofotografías los llevan a sensaciones variadas. Muchos me dicen que se sienten nostálgicos, otros que recuerdan a algo de su infancia o simplemente es tal el desconocimiento al ver el cielo que muestro en cada fotografía porque la mayoría de la población no ve la vía láctea por la cantidad de luz artificial que los rodea''.

COSTOS

Muchas de las personas interesadas en incursionar en la actividad terminan desistiendo por la falsa creencia de que son necesarios equipos costosos para sacar fotografías durante la noche. "No es caro comenzar. Hoy en día ha crecido mucho la técnica de la astrofotografía y del paisaje, que es lo que más me gusta realizar, no es cara la tecnología. Esta también ha evolucionado y podemos comenzar sin tanta inversión. Lo que siempre les digo a mis alumnos, y a todo aquel que me pregunta sobre los primeros pasos, es que hay que tener mucha, mucha paciencia y mucha pasión por la actividad porque puede que en un principio las imágenes no salgan como las vistes en las redes, pero ese es el puntapié‚ para seguir practicando y aprendiendo", concluyó la embajadora argentina de la TWAN. Para conocer más de los próximos cursos y talleres se puede seguir a Jorgelina en las redes @astrolina_photography.