El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital informó hoy la unificación de dos causas en las que se investiga a Cristina Kirchner y por las que está detenido el empresario Lázaro Báez: la del direccionamiento de la obra pública y la Ruta del Dinero K.
Las causas son la conocidas como “Validad”, por las irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, y en la que se lo investiga a Báez, junto a otros imputados, por lavado de dinero, más conocida como “ruta de dinero k”, que tramita el Tribunal Oral Federal N° 9 de la Capital.
"Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos", expresó el TOF 2 en su resolución.
Así, el TOF 9 -integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra- tendrá a cargo las dos causas.
Ahora, se espera que la Justicia use el mismo criterio en otras causas que complican a la ex presidenta cuando sean elevadas a juicio oral.
Esos expedientes son Hotesur (firma hotelera investigada por lavado) y Los Sauces (causa que investiga el alquiler de propiedades), que también podrían confluir cuando sean elevados a juicio oral en un megajuicio.
La información se conoció en el mismo día, que los abogados defensores del empresario kirchnerista renunciaron a su defensa.Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro adujeron “diferencias de criterio” por las cuales dejaron sin defensa a Báez.
El empresario se encuentra preso desde abril de 2016 en Ezeiza, luego de que el fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello ordenaron su detención por estar acusado de ser parte de la “ruta del dinero k”.
La noticia se conoce a días de que el juez federal, Julián Ercolini, haya elevado a juicio oral la causa del Grupo Austral, que estaba a cargo de Báez y su hijo Martín, por supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de las obras públicas, que involucra también al ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.