El juez federal Daniel Rafecas mandó a especialistas de la Policía Federal a peritar los dólares que el ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José López intentó esconder en el monasterio de General Rodríguez.
Fuentes judiciales informaron hoy que los peritos policiales de la División Fraudes Bancarios analizarán las "fajas, termosellado, numeración, marcas de agua y demás elementos que conforman cada billete según su denominación".
El objetivo del estudio consiste en tratar de establecer "la procedencia" de los billetes de moneda estadounidense, para lo cual los investigadores podrían solicitar la colaboración al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además, Rafecas autorizó al fiscal federal interviniente en la causa, Federico Delgado, a requerir a las compañías telefónicas y la Comisión Nacional de Comunicaciones el informe de las llamadas que hizo López con su celular.
La petición será extensiva a los aparatos que estén a nombre de María Amalia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz, esposa y suegra de López, respectivamente, en la causa en que los tres están imputados de supuesto enriquecimiento ilícito.
López está imputado en el juzgado federal 3 de haber "incrementado de manera apreciable su patrimonio ilícita e injustificadamente durante el período en el que ejerció la función pública", esto es en los tres gobiernos del matrimonio Kirchner, de 2003 a 2015.
Y ese patrimonio, según la acusación, "no encuentra sustento con los ingresos registrados en dicho lapso. Concretamente, dicho incremento se verifica con la tenencia en su poder de: la suma de 8.982.047 de dólares, 153.610 euros, y 159.114 pesos".
La denuncia original que dio inicio a esta causa fue hecha en 2008 por el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, pero el expediente no avanzó hasta que López cayó detenido el martes 14.
Al comparecer en declaración indagatoria ante Rafecas, el ex secretario de Estado se negó a declarar y quedó detenido en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza.