Deportes

Los goleadores sudamericanos dieron la nota en las ligas de Europa

Se sabe que las principales ligas europeas suelen llevarse todas las miradas. Lo cierto es que en esta temporada 2016-2017, los goleadores sudamericanos cumplieron un papel preponderante y por ello acapararon casi todas las luces de esos destacados torneos.

Con la mayoría de las ligas europeas ya finalizadas, llega la hora de realizar los balances. En ésta oportunidad nos ocuparemos de los goleadores de los principales campeonatos del Viejo Continente.

Para comenzar, en España es donde más se vio reflejada la efectividad de los anotadores sudamericanos en dicho torneo. El ganador del Pichichi de la temporada 2016-2017, que acaba de finalizar fue Lionel Messi. La Pulga finalizó la temporada con 37 goles, ocho tantos más que su perseguidor. Los números del nuestro compatriota son dignos de un extraterrestre, ya que tiene un gol de promedio cada 77 minutos jugados.

El uruguayo Luis Suárez, compañero de Messi en el Barcelona, culminó con 29 tantos y un promedio de un gol cada 99 minutos disputados. El otro integrante de la delantera del Barca, Neymar, finalizó en la décima posición con 13 tantos y un promedio de gol cada 204 minutos. Gran año del tridente MSN, quienes anotaron en total 79 de los 116 goles que anotaron los blaugranas en todo la Liga.

Un poco más atrás en la lista aparece el brasilero Willian José, de gran torneo en la Real Sociedad, que culminó con 12 goles y un promedio de un tanto cada 173 minutos en cancha.

En Italia, la Juventus ya se coronó a falta aún de una jornada. En la Vecchia Signora fue fundamental el aporte goleador de una dupla conformada por dos argentinos. Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala tuvieron un año para el recuerdo. El Pipita, muchas veces cuestionado en nuestro país, anotó 24 tantos (uno cada 120 minutos) y la Joya aportó otros 10, para llevar a la Juve a obtener su Scudetto número 33.

Otro compatriota que la rompió fue Mauro Icardi. El capitán de un Inter –de flojo torneo- sumó también 24 tantos, que quizás no tuvieron la misma relevancia por la magra cosecha del equipo milanés. Una de las revelaciones de este Calcio fue sin dudas Alejandro Papu Gómez. El ex Arsenal de Sarandí aportó 15 goles en una gran campaña del Atalanta que tendrá la chance de jugar la Europa League. Un poco más atrás se ubican el colombiano Carlos Bacca, quien anotó 13 para el Milan y la grata sorpresa de Giovanni Simeone, quién aportó 12 de los 36 goles que hizo el Genoa en todo el torneo.

Pasando a la Premier, quien se lleva casi todas las luces es el chileno Alexis Sánchez. El ex jugador de River tuvo una gran temporada personal, en un Arsenal que se fue desinflando con el correr del torneo. Alexis, con un promedio de uno cada 134 minutos, anotó 24 y terminó en el tercer lugar, a cinco del goleador del Tottenham, Harry Kane.

Más atrás, aparecen Diego Costa, del campeón Chelsea, y Sergio Agüero, que culminaron con 20 tantos. El Kun finalizó la temporada con un promedio de gol cada 120 minutos y el brasileño con uno cada 155 minutos disputados. Su compatriota, Roberto Firmino, aportó 11 tantos para el Liverpool.

En la Ligue 1 de Francia hubo varios destacados. El máximo exponente fue el uruguayo del PSG, Edinson Cavani, quien pese a que no se pudo consagrar con el equipo parisino, aportó 35 goles que ubicaron a su equipo en el segundo lugar. El promedio de gol por partido es asombroso. Anotó cada 85 minutos en cancha.

Más atrás, pero en el campeón Mónaco, aparece el colombiano Radamel Falcao, quien se recuperó futbolísticamente hablando y culminó con 21 tantos, con un promedio de uno cada 92 minutos disputados. También el brasileño Lucas Moura y el argentino Emiliano Sala, quien desarrolló casi toda su carrera en tierras francesas aportaron 12 para el PSG y el Nantes, respectivamente.

Los números hablan por sí solos. La 2016-2017 fue una gran temporada para los goleadores sudamericanos que siguen dándole brillo a las ligas más prestigiosas de Europa.