Espectáculos
Crítica: "La inocencia de la araña", una historia bien actuada por Juan Gil Navarro

La maldad infantil existe

"La inocencia de la araña". Argentina, 2011. Dirección y guión: Sebastián Caulier. Fotografía: Patricia Batlle. Música: Pablo Borghi. Actores: Juan Gil Navarro, Lourdes Rodas, Renata Mussano y Gabriela Pastor. Presenta: Primer plano. Duración: 93 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Dos chicas preadolescentes se enamoran de un hombre, con consecuencias trágicas para él, que había viajado de Buenos Aires a su Formosa natal con la ilusión de rehacer su vida. 

"La inocencia de la araña" es una historia con cierta originalidad.  Un maestro de biología, Manuel Colman (Juan Gil Navarro) tiene como mascota a una tarántula que mantiene encerrada en una caja de cristal y lleva a todos lados con él.

El primer día que tiene que dictar una clase, en el que fuera su colegio de infancia, lleva con él a Ofelia -así se llama la tarántula-, lo que provoca rechazos, curiosidades y acercamientos entre los alumnos.

En la provincia la mayoría de la gente se conoce y de inmediato dos de las alumnas simpatizan con su maestro, pero éste a su vez, se encuentra de casualidad con la maestra de gimnasia, en un boliche al que va una noche para distraerse y conocer gente.

LOS CELOS

La joven y el maestro muy pronto se enamoran provocando los celos en el dúo de alumnas, que comienzan a preparar una venganza, la que tendrá varios pasos. El primero hacer un ritual de brujería, en el que incluyen fotografías de uno y otro de los enamorados y lo posterior, es asustar a la mujer, introduciendo la famosa Ofelia, la tarántula, en un lugar impensado.

Lo que vendrá después es un desenlace fatal, que no sólo dejará marcado al maestro, que llegó a ese lugar con la ilusión de radicarse en la que fuera la casa de sus padres y comenzar un ciclo como docente.

Sebastián Caulier, el director del filme, utilizó buenos recursos narrativos para acentuar la tensión y el suspenso que encierra esta trama en la que la ingenua y siniestra perversión puesta en práctica por las alumnas, termina diezmando las ilusiones de dos adultos jóvenes.

"La inocencia de la araña" tiene el acierto de estar contada de manera simple y directa y es un relato certero, en el que se destaca una admirable actuación de Juan Gil Navarro (Manuel Colman), junto a las pequeñas Lourdes Rodas y Renata Mussano.

Calificación: Buena