El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, evaluó que, más allá del reclamo de "una participación mucho más activa en la toma de decisiones fundamentales en el Gobierno", no hay "una actitud rupturista respecto de Cambiemos".
Sappia analizó la cumbre de legisladores nacionales del radicalismo, realizada en el hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se decidió "mantener una coalición electoral" con el PRO, pero con mayor participación del radicalismo.
"Ayer en la reunión se habló sobre las elecciones y algunas conclusiones serían las siguientes: primero que no hay una actitud rupturista respecto de Cambiemos, se pretende mantener esta coalición electoral que luego es coalición parlamentaria pero reclamando que se convierta en una coalición de gobierno, es decir, asumiendo que el radicalismo debe tener una participación mucho más activa en la toma de decisiones fundamentales en el Gobierno", declaró Sappia a FM Futurock.
El presidente de la Convención Nacional del radicalismo detalló que "ese reclamo tiene dos lectores: uno es el Gobierno para que otorgue esa participación y otro es la propia conducción del radicalismo, para que pase a una conducta mucho más activa que nunca había tenido hasta ahora".
La otra decisión que tomó el radicalismo en la cumbre de ayer es mantenerse firme en el pedido de que se respete lo acordado hace dos años, que cada partido postule la cantidad de legisladores que renueve.
"La otra conclusión es que pretendemos que, en la confección de las listas, el PRO respete el acuerdo de 2015, en el sentido de que cada partido postule tantos candidatos a diputados o senadores como bancas renueva, es decir que la postulación en ninguno de los partidos pierda lo que realmente tiene", indicó.
Agregó que "si tienen que crecer, que crezcan respecto de los partidos que no integran la coalición, no en desmedro de los propios socios".
Otro cuestionamiento a Cambiemos por parte de la UCR fue la falta de "consulta" y "escucha" por parte del gobierno.
"Ganamos todos juntos, pero yo no tengo noticias de una consulta al radicalismo, una escucha al radicalismo y tampoco tengo memoria de que el radicalismo haya reclamado. Los dos han actuado por omisión", subrayó.
En este sentido, Sappia también se refirió al reclamo de las bases hacia la conducción sobre el protagonismo del radicalismo en el gobierno de Cambiemos.
Sappia también se refirió al armado de las listas en diferentes distritos del país, donde el radicalismo negocia lugares con el PRO.
"En Córdoba, el PRO ha decidido que ellos tienen que proponer el candidato a diputado número uno y número tres. Nosotros renovamos cuatro, Cambiemos renueva cuatro, y nada indica que esa cifra vaya a ser cambiada ni para abajo ni para arriba. El PRO no ha decidido quiénes son sus candidatos y entonces a nosotros, que renovamos tres, nos quiere otorgar dos, y además nos veta a los hombres".
Sobre el armado de las listas bonaerenses, dijo que "en la Provincia de Buenos Aires pareciera que las negociaciones están bien encaminadas y pueden llegar a buen fin".
En cambio, analizó que en la Ciudad "no hay negociaciones porque el Jefe de Gobierno (Rodriguez Larreta) ha dicho que no quiere PASO y entonces iremos cada uno por su lado, abiertos, Lousteau por un lado y Carrió por otro. Entonces no hay Cambiemos, ahí se ha determinado la ruptura de Cambiemos", sentenció.
En este sentido agregó que no recurrir a internas en la Capital Federal "es una negación de una conducta democrática".