A escasos 80 días del inicio de la Copa del Mundo, son varias las selecciones clasificadas que aún mantienen cierta incertidumbre porque algunas de sus principales figuras están luchando día a día para poder acelerar los tiempos de recuperación y asegurarse así, un lugar entre los 23 convocados a Rusia 2018.
El caso de Neymar es una novela difícil de llevar. Para Rodrigo Lasmar, médico de la selección de Brasil, el delantero del PSG, en lo que fue su compromiso ante el Marsella, sufrió una fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho y no una fisura como habían comunicado desde el club francés. Un contratiempo que, según el doctor, podría alejarlo de los campos de juego por un período cercano a los tres meses.
Si se confirma este pronóstico, el ex jugador del Barcelona puede perderse lo que resta de liga francesa, que acaba el 20 de mayo, por lo que llegaría con lo justo al debut de su seleccionado, que el 17 de junio próximo enfrentará a Suiza. Según la visión de Gérard Saillant, el facultativo del PSG, los plazos podrían acortarse a dos meses de recuperación.
Otro caso a tener en cuenta es el del delantero Harry Kane. El hombre del Tottenham se lesionó su tobillo ante el Bournemouth en el mejor momento de su carrera y a partir de ese instante mantiene en vilo a todo el fútbol inglés. El diagnóstico fue alentador ya que determinó que el goleador estará de baja entre cuatro y siete semanas y se espera que pueda regresar a fines del mes de abril.
Vale recordar que Kane, de 24 años, viene de dos episodios similares y sufre por sus tobillos. En septiembre de 2016 estuvo ocho semanas fuera del equipo por una severa torcedura y a fines de la temporada pasada otro problema similar, lo alejó por tres semanas más.
El seleccionador Gareth Southgate lo espera con los brazos abiertos y hasta piensa darle la cinta de capitán de su seleccionado.
Uno de los mejores arqueros de los últimos tiempos, Manuel Neuer, tampoco atraviesa un momento alentador. Es que el jugador del Bayern Munich, está fuera de los tres palos desde un tiempo prolongado y eso encendió las alarmas en el búnker alemán.
El campeón del mundo en Brasil 2014 sufrió una fisura en el metatarso de su pie izquierdo en septiembre pasado, en plena práctica dirigida por Carlo Ancelotti y aún no ha vuelto a las canchas.
Si bien está en los plazos de recuperación esperado, ya se piensa en un plan B por si Neuer no logra llegar al 100% a la cita mundialista. Su reemplazante sería Marc Andre Ter Stegen, del Barcelona, según lo oficializó Olivier Bierhoff, manager del seleccionado germano.
Los plazos se acortan y el Mundial de Rusia ya está a la vuelta de la esquina. Las lesiones comienzan a jugar un papel preponderante y eso juega en la cabeza tanto de los jugadores como de sus entrenadores.