A poco más de 24 horas de la sesión que definirá el futuro de la presidencia de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo presiona a la oposición para que ratifique al actuar titular Martín Menem y habla de “golpe institucional” en caso contrario.
A raíz de los trascendidos que aseguran que Unión por la Patria madura la idea de no bajar al recinto para evitar garantizar el quórum necesario que dé inicio a la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año, en Casa Rosada alertan: “No imagino un escenario realista en el que la oposición cometa un golpe institucional”. “Ese lugar le corresponde al oficialismo”, sostuvo una alta fuente a la agencia Noticias Argentinas, que insiste en que el indicado para continuar en el cargo es Martín Menem.
Incluso, remarcó que la posibilidad de desestimar al candidato del Gobierno ocurrió en muy pocas oportunidades, y al recordar la sesión en la que la oposición, en diciembre de 2022, declinó la ratificación de la diputada Cecilia Moreau, quien asumió en reemplazo de Sergio Massa, expresó: “Estuvieron mal, debieron dárselo".
La posibilidad de extraordinarias y el vínculo con el PRO
Con el calendario legislativo abierto, en el Ejecutivo evalúan la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias, aunque descartan que la decisión este sujeta solo a la ratificación de Menem, algo que entienden como un proceso natural.
Tampoco se muestran convencidos de extender las sesiones durante el verano, y vaticinan que solo lo harán si están los concesos necesarios para dar tratamiento a los temas.
Entre las prioridades libertarias figuran la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO, el financiamiento de los espacios políticos y la reforma de partidos; la privatización de Aerolíneas Argentinas; y los pliegos de los jueces propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema.
Ni Presupuesto 2025 ni Ficha Limpia serían incluidos. El primero porque hasta el momento no hay acuerdo con los gobernadores que reclaman una serie de puntos que el mandatario considera “inadmisible” por atentar contra la premisa de déficit cero, y el segundo, porque sostienen que “no están los votos”.
Pese a los gestos de acercamiento de Milei, quien chateó con la diputada del PRO Silvia Lospennato, y le garantizó su compromiso por sancionar Ficha Limpia con algunas modificaciones, la relación con el partido que lidera Mauricio Macri no es la mejor.
En Balcarce 50 no cayeron para nada bien los señalamientos del PRO por debajo de la mesa y las acusaciones de acuerdos espurios con Unión por la Patria. Incluso, las reuniones conjuntas que coordinaban temas legislativos están suspendidas, y debió postergarse una reunión que el jefe de Estado evaluaba para hoy con senadores del dicho espacio.
“Es inadecuado que haya acusaciones de pacto o complicidad con los K. Cruzaron una línea”, sostuvo un alfil libertario luego de que legisladores amarillos miraran con recelo al bloque violeta y denunciaran, por lo bajo, un potencial acuerdo de complicidad con el kirchnerismo que le permitiera al Gobierno poder polarizar con la dos veces presidenta Cristina Kirchner.
En la misma línea, se despacharon: “Ficha Limpia es un problema para 300 mil personas, no hay un argentino que se haya ido a dormir preocupado por el tema”.
La demora en su tratamiento responde a las mediciones en la imagen del oficialismo, que -según afirman- no se vio afectada por la falta de quórum, y al diseño de “un proyecto digerible y de consenso", que tiene a su cargo el abogado Alejandro Fargosi, para insistir en el Congreso.