Espectáculos

Conmoción y dolor en Hollywood: hallan muerto al actor Gene Hackman y a su esposa

El actor, de 95 años y ganador de dos Óscar, fue encontrado junto a su mujer, la pianista Betsy Arakawa, de 63 años, en su casa en Santa Fe, en Nuevo México.

Washington - El actor Gene Hackman, de 95 años de edad, ganador de dos Óscar, y su mujer, la pianista Betsy Arakawa, de 63 años, fueron hallados muertos esta madrugada en su casa en Santa Fe, en Nuevo México, según confirmó la policía a la prensa local.

El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, confirmó al Santa Fe New Mexican la noticia de la muerte del actor de Hollywood y su esposa, así como de su perro, sin especificar las causas del fallecimiento.

Según Mendoza, no hay de momento indicios de una muerte dolosa, pero no dio motivos de la muerte o las causas por la que pareja ha fallecido.

Eugene Allen Hackman, más conocido como Gene Hackman, nació el 30 de enero de 1930 en la ciudad de San Bernardino, California (EE. UU.).

Hackman, leyenda de Hollywood durante varias décadas del siglo XX, ganó dos premios Óscar por sus icónicos personajes en 'The French Connection' y 'Unforgiven’, y se convitió en uno de los intérpretes más versátiles y populares de su generación.

El carismático actor, alejado de las cámaras desde 2004, se dedicaba a escribir novelas y pintar cuadros en la localidad estadounidense de Santa Fe (Nuevo México).

El propio actor explicó su vocación desde muy niño, inspirado en ídolos cinematográficos como James Cagney y Errol Flynn. Aunque también ha señalado que lo que le marcó definitivamente fue la actuación del mítico Marlon Brando en ‘A Streetcar Named Desire’ (1951).

A principios de los sesenta, cuando ya tenía 30 años, comenzó a estudiar arte dramático en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse de Los Ángeles, y arrancó su carrera artística. 

Su carrera

Eugene Allen Hackman nació el 30 de enero de 1930 en California, se había recluido y vivía casi en soledad desde 2004, cuando interpretó a Monroe “Eagle” Cole en la sátira política "Candidato por siempre" (también conocida como "Bienvenido a Mooseport").

Su juventud estuvo marcada por el abandono de su padre y su alistamiento en la Infantería de Marina a los 16 años, donde sirvió durante cuatro años y medio en China, Japón y Hawái, mientras que luego intentó estudiar periodismo y producción de televisión en la Universidad de Illinois, pero la pasión por la actuación lo llevó a inscribirse en el Pasadena Playhouse en 1956, donde formó una amistad inseparable con Dustin Hoffman.

En los años 60 su carrera comenzó a despegar, destacándose en Broadway y en la pantalla grande con películas como Lilith (1964) y Bonnie and Clyde (1967), donde su papel de Buck Barrow le valió su primera nominación al Oscar, pero el verdadero estrellato llegó en 1971 con The French Connection, donde interpretó al detective Jimmy "Popeye" Doyle, papel que le valió su primer Premio de la Academia como Mejor Actor.

Desde entonces, Hackman encadenó una serie de actuaciones magistrales que lo convirtieron en un ícono del cine y se destacó por su versatilidad, interpretando papeles memorables en películas como The Poseidon Adventure (1972), The Conversation (1974) de Francis Ford Cóppola, Superman (1978) como el villano Lex Luthor, Mississippi Burning (1988) y Unforgiven (1992), donde, bajo la dirección de Clint Eastwood, ganó su segundo Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel del despiadado sheriff "Little" Bill Daggett.

Gene Hackman en una escena de Hossiers (Más que ídolos) interpretando al entrenador de básquet Norman Dale.

En los años 90 estuvo en la cima con películas como The Firm (1993), Get Shorty (1995), Enemy of the State (1998) y The Royal Tenenbaums (2001), con la que ganó un Globo de Oro al Mejor Actor, pero, tras su participación en Welcome to Mooseport (2004), Hackman anunció su retiro definitivo de la actuación, optando por una vida más tranquila lejos de los reflectores, por lo cual dejó Los Ángeles para mudarse y vivir en la tranquilidad de Nuevo México, supuestamente, porque sufría de problemas cardíacos.

Sus diez imprescindibles

'The French Connection' ('Contra el imperio de la droga', 1971)

Sin duda su película más conocida, más valorada y por la que ganó su primer Óscar por su papel del detective Jimmy 'Popeye' Doyle, un personaje complejo y con pocas características para despertar simpatías -machista, bebedor, racista...-, pero al que Hackman dotó de la necesaria humanidad.

'Unforgiven' ('Sin perdón', 1992)

Su segundo Óscar llegó con este filme dirigido por Clint Eastwood que el actor estuvo a punto de rechazar por la excesiva violencia del guion. Hasta que el realizador le convenció justamente sobre el objetivo de esta historia que revitalizó el western y que no era otro que mostrar el lado más salvaje del Oeste americano.

'Mississippi Burning' ('Mississippi en llamas', 1988)

Inspirada en hechos reales, esta película de Alan Parker narra la investigación de dos agentes del FBI -Hackman y Willem Dafoe- del asesinato de activistas pro derechos civiles en el sur de Estados Unidos a mediados de los sesenta. Una dura historia que muestra las barbaridades que cometió el Ku Klux Klan.

'Enemy of the State' ('Enemigo público', 1998)

Un trepidante thriller político a mayor gloria de Will Smith en la que Hackman hizo uno de esos trabajos en los que se comía al resto del reparto y eso pese a que su personaje aparece bien avanzada la narración.

'Absolute Power' ('Poder absoluto', 1997)

Otra colaboración con Clint Eastwood en una de esas películas que se pueden ver mil veces y siempre resultan interesantes aunque no esté al nivel de la maestría de 'Unforgiven'. Hackman interpreta al presidente de Estados Unidos, convertido en asesino de su amante, un delito en el que hay un inesperado testigo, un ladrón al que interpreta Eastwood.

La saga 'Superman' (1978-1980-1987)

El más divertido de los diversos Lex Luthor que han aparecido en las múltiples adaptaciones al cine de las aventuras de Superman. Hackman dio vida al archienemigo del superhéroe en tres de las cuatro películas protagonizadas por Christopher Reeve e hizo de su Luthor un absoluto loco histriónico que, pasados los años, es lo mejor de aquella saga.

'Bonnie and Clyde' (1967)

Primera nominación al Óscar con su personaje secundario que arropaba a la perfección a los protagonistas -Warren Beaty y Faye Dunaway- y primera película en la que Hackman demostró su solidez interpretativa y esa dualidad del hombre rudo y tierno a la vez que le acompañaría durante toda su carrera.

'Scarecrow' ('El espantapájaros', 1973)

Gene Hackman y Al Pacino protagonizan esta película que ganó el Gran Premio de Cannes (antecedente de la Palma de Oro) y que pasó bastante desapercibida en taquilla para posteriormente convertirse en un título de culto. El duelo interpretativo de los dos actores es simplemente magistral.

'The Conversation' ('La conversación', 1974)

Título imprescindible de la filmografía de Hackman, de la de su director, Francis Ford Coppola, y del cine de los setenta. Una gran historia con una enorme interpretación del actor, que, incomprensiblemente, no fue nominado al Óscar.

'The Royal Tenenbaums' ('Los Tenenbaums', 2001)

Casi todos los actores de Hollywood han pasado por las películas corales de Wes Anderson y Hackman no podía ser menos. Uno de sus últimos títulos y otra actuación impecable en una historia alocada y divertida que también es conocida por la mala relación que mantuvieron durante el rodaje el director y el protagonista