Espectáculos
Crítica: "Contagio" aporta temor y suspenso con los protagónicos de Matt Damon y Kate Winslet.

Avanzó un virus hongkonés

Ficha técnica:
"Contagio" (Contagion). Coproducida entre Estados Unidos y Unidad de los Emiratos Arabes, 2011. Dirección: Steven Soderbergh. Guión: Scott Z. Burns. Fotografía: Steven Soderbergh. Música: Cliff Martinez. Actores: Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Matt Damon, Laurence Fishburne y Jude Law. Presenta: Warner. Duración: 106 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

A uno lo deslumbró hace muchos años "Sexo, mentiras y video",los posteriores filmes de Steven Soderbergh lo encuadraron como un interesante realizador con películas como "Traffic" o "Erin Brockovich", en general destinatarios de muy buenos éxitos de taquilla.

Esta vez un tema convencional y propio del cine catástrofe, un contagio internacional, lleva al director, con un importante elenco, a los avatares de la enfermedad, las compañías farmacéuticas, las medidas de la OMS, la necesidad de parar con el horror. Y la comprensión final de que el hombre amenazado es el peor enemigo de otro hombre amenazado.

En este caso, el virus viene de Oriente, de Hong Kong. Es un producto misterioso surgido de combinaciones de cerdos y murciélagos y mientras descubren el origen y experimentan vacunas, la gente se muere y para colmo, muy rápido y sin explicaciones.

LO DESCONOCIDO

Comienza la desconfianza, la mentira, el aislamiento, la locura, el ocultamiento y el miedo a lo desconocido.
Ahí está el bueno de Matt Damon, esposo de la primera víctima de la pandemia, Gwyneth Paltrow; la patóloga, integrante de Inteligencia Epidemiológica interpretada por Kate Winslett, un blogger que es la amenaza multimediática que hay que acallar y que el guionista Scott Z. Burnes, pinta bastante pedante, desagradable y soberbio; el investigador a cargo y otros protagonistas como Marion Cotillard (Piaf), como una prestigiosa médica de la OMS.

Filme realista que no decae a pesar de la obviedad temática, con ritmo incesante, aunque efectivo en el comienzo, excelente manejo técnico y la atrapante música de Cliff Martinez. "Contagio" replantea los ancestrales miedos bíblicos y lo hace sin concesiones, con una narrativa apretada y ninguna sorpresa adicional. Retoma al tema del hombre inerme ante peligros inimaginables y advierte cómo el mal puede propagarse con rapidez, impunidad y sorpresa en las sociedades más modernas, donde el hombre llega en cortos períodos a los lugares más alejados.

Calificación: Buena