Wolff fue interpelado en la Legislatura porteña por las fugas de detenidos

"Nosotros no somos amigos ni enemigos de Bullrich. Tengo un montón de cuestiones para ponderar a la ministra, pero en este tema no estamos de acuerdo", expresó el ministro de Seguridad porteño.

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolf, fue interpelado hoy en la Legislatura porteña ante las reiteradas fugas de detenidos en la ciudad de Buenos Aires y apuntó contra la titular nacional del área, Patricia Bullrich, por no acelerar el traslado de los presos a cárceles federales.

"Nosotros no somos amigos ni enemigos de Bullrich. Tengo un montón de cuestiones para ponderar a la ministra, pero en este tema no estamos de acuerdo", expresó Wolff durante su intervención en el parlamento porteño.

El funcionario dijo que, mientras estuvieron de acuerdo con Bullrich con relación a los cupos para el traslado de detenidos a las prisiones federales, pudieron "avanzar", pero sostuvo que esa situación cambió.

"En el año 2020 presentamos un recurso judicial colectivo que está en la Corte (Suprema) y tiene 16 instancias. Dieciséis jueces le ordenaron al Gobierno nacional que se tiene que llevar a los presos de las alcaldías", recordó Wolff.

Wolff señaló que ese fallo del máximo tribunal "dice que el Gobierno nacional se tiene que llevar los presos porque son de ellos. Mientras cumplían los cupos, nosotros avanzamos, después, los dejaron de cumplir, y reclamamos", reprochó.

"En este momento no están cumpliendo con los cupos, por eso estamos en un litigio", dijo el funcionario porteño y enfatizó: "No son nuestros los presos, son de la Nación".

El integrante del Gabinete de Jorge Macri dio cifras respecto de las fugas que se produjeron durante los últimos 3 años: según indicó, en 2022 fueron 14 las fugas de las alcaldías porteñas; en 2023 se produjeron 22; y en 2024 se dieron 21 en todo el territorio porteño.

Ante la interpelación, el titular de Seguridad porteño les pidió a los legisladores que se hagan responsables de la crisis y los invitó a que "preparen un recurso colectivo", que va a ser transferido por el propio Wolff al Ejecutivo nacional.

La intervención de Wolff se produjo luego de que el bloque de Unión por la Patria (UxP) de la Legislatura solicitara su presencia en la Comisión de Seguridad para brindar explicaciones por la crisis en las alcaldías porteñas a raíz de la fuga de detenidos.

En la previa de las palabras del ministro, la presidenta del bloque de UxP de la Legislatura, Claudia Neira, planteó que Wolff "no tiene plan" para abordar la problemática de los presos y que las fugas van a continuar.

"Deberíamos tener miedo por nuestros familiares porque hay detenidos por homicidio en comisarías y alcaidías de las que se pueden fugar, como ya lo vienen haciendo", sostuvo Neira en su discurso.

Y sostuvo que el "único plan" del funcionario es "seguir peleándose con Bullrich en lugar de hacerse cargo y garantizar la seguridad de los porteños que ya estamos hartos de que las soluciones dependan de las internas del PRO".

Estuvieron presentes en la reunión el vicepresidente de la Legislatura, Matías López; el legislador de UxP Juan Manuel Valdés; la legisladora de Confianza Pública Graciela Ocaña; y la de titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Pilar Ramírez, entre otros diputados porteños.