La Estrellita de “Tango Bar”

Estas crónicas están basadas en la correspondencia personal de Gardel y de los testigos que vivieron esta verdadera gesta junto a él, los hechos relatados ocurrieron hace 90 años y cada nota corresponde a lo ocurrido una semana antes del momento relatado.

POR WALTER SANTORO * 

A lo largo de toda su vida Gardel, logró tener miles de fans, pero entre ellos se destaca Estrellita del Regil, una admiradora de Carlitos, quien se enteró de que Gardel y Le Pera estaban buscando artistas que hablaran español para las producciones de las películas; se presentó a audicionar y fue contratada. “A pesar de que figuré como una de tantas -contó Estrellita-, Carlos me distinguió de inmediato y me persuadió de que debía, tener mucha fe en el futuro”.

Fue contratada para actuar en “Tango Bar”, y en el corto tiempo que trabajaron juntos se despertó en ella un profundo amor por Gardel.
Como las películas de Gardel estaban pensadas también para el público Español, en “Tango Bar” se intercalaron algunas canciones de tono español, como la jota “Los ojos de mi moza”.

Por otra parte, el personaje que interpreta Gardel, Ricardo Fuentes, viaja en la primera parte de la película en un barco que se dirige desde Buenos Aires a España.

Hay una escena en donde Fuentes se reúne con un grupo de españoles que regresan a su tierra natal en tercera clase y allí les canta “Lejana tierra mía”, otra canción de aire español. Y es precisamente en esa escena donde le tocó actuar a Estrellita. Gardel comienza a cantar y justo en el momento en que el cantor, pronuncia su nombre: “Dime, Estrellita mía, si no son vanas mis esperanzas…”, sin que nadie se haya percatado, Estrellita, ubicada en el plano cerca del cantor, se emociona profundamente por la interpretación y no puede contener las lágrimas. Se ordena cortar el rodaje. La escena debió repetirse varias veces, haciendo enojar al director, quien le aclaró que el celuloide costaba muy caro.

Finalmente, la actriz se recompuso y se pudo lograr la toma definitiva.

Días después del accidente aéreo donde perdiera la vida Gardel, Estrellita, de tan solo 20 años de edad, quien, como dijimos, se encontraba profundamente enamorada de él, se registró en el Middletowne Hotel, la última residencia de Gardel en Nueva York, se encerró en su habitación e ingirió un frasco con cápsulas de extracto de yodo, intentando quitarse la vida.

Sin embargo, no pudo lograr su cometido, ya que su madre la estaba buscando y así llegó hasta el Middletowne, donde la halló desvanecida en la cama de su habitación. En su cartera hallaron una nota referida a la muerte de Gardel que decía: “Ahora que no te veré más, vengo al último lugar dónde te vi vivo”. Inmediatamente fue trasladada a un hospital cercano, donde le salvaron la vida mediante un lavaje de estómago.

Luego de su recuperación declaró: “¡Carlos Gardel era tan generoso, tan bueno! No se imagina usted cómo me daba alientos y me contagiaba con su optimismo de hombre triunfador…”.

En otra oportunidad, pasados los años, Estrellita contó que se había casado con Gardel en lo civil en secreto, que él iba a revelar este secreto cuando volviera de la gira, y que harían pública esa relación casándose en la iglesia de Saint Patrick, Manhattan.

Las historias se continuaron a lo largo de toda su vida. En otra oportunidad afirmó en un reportaje “Era mi esposo, siempre estaba conmigo, me adoraba y éramos felices, cuando salíamos a cenar lo que más le gustaba eran los espaguetis acompañados con vino tinto. Y cuando le preguntaban su nombre siempre decía “Me llamo Estrellita del Regil Gardel”.

*Presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel.