miércoles, 27 de agosto de 2014 I Buenos Aires, Argentina
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Opinión
RAZON Y FE
El periodista cristiano
10.06.2006 | POR PABLO S. OTERO El pasado miércoles, en ocasión del Día del Periodista, se celebró una misa en la parroquia San Ignacio de esta capital, presidida por el obispo de Avellaneda-Lanús e integrante de la Comisión Episcopal de Comunicación, monseñor Rubén Frassia.
""Estamos en medio de un mar embravecido"", aseguró Frassia en su homilía haciendo referencia a lo mucho que cuesta ""superar la presión del mundo mediático. De lo circunstancial, de lo efectista, de los códigos e imposiciones económicas, políticas, culturales, ideológicas y educacionales"". La cuestión ética, que es inseparable de vuestro trabajo, dijo dirigiéndose a los periodistas, ""debe superar con fortaleza, audacia y perseverancia la solicitud de las fuerzas económicas, por los beneficios y por los intereses particulares apuntando a la verdad de que los medios de comunicación son para el bien de todos, y en particular para el bien de los sectores más débiles de la sociedad: los niños, los pobres, los enfermos, los marginados, los migrantes y los refugiados y todos los que pueden ser discriminados"". ""Los medios de comunicación son y seguirán siendo sólo medios, es decir instrumentos, herramientas disponibles tanto para un uso bueno como para uno malo. Les corresponde elegir: los medios de comunicación no exigen una nueva ética, lo que exigen es la aplicación de principios ya establecidos a estas nuevas circunstancias"", explicó monseñor Frassia durante la celebración eucarística, organizada por el Club Gente de Prensa, donde además se oró por los profesionales fallecidos el último año y se hizo una acción de gracia por los 50 años de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), la cual difundió esta homilía, y su director, Miguel Woites, que cumplió 78 años de vida. En el marco de la celebración, también recordó que no conviene olvidar que la comunicación a través de los medios de comunicación social no es un ejercicio práctico dirigido sólo a motivar, persuadir o vender. Mucho menos un vehículo para la ideología. ""Los medios de comunicación social -sostuvo- pueden a veces reducir a los seres humanos a simples unidades de consumo, o a grupos rivales de interés; también pueden manipular a los espectadores, lectores y oyentes, considerándolos meras cifras de las que se obtienen ventajas, sea en venta de productos sea en apoyo político. Y todo esto destruye a la comunidad. La tarea es unir a las personas y enriquecer sus vidas, no aislarlas ni explotarlas"". En otro tramo de su ilustrativa reflexión para el mundo del periodismo, dijo que el principio ético fundamental consiste en que la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social: ""La comunicación debería realizarse de personas a personas, con vistas al desarrollo integral de las mismas"". Por último, la misa fue concelebrada por el director de Prensa del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld; el vocero del Arzobispado de Buenos Aires, presbítero Guillermo Marcó, el padre Guillermo Ortiz y el presbítero Gustavo Ercolino, y participaron, entre otros, el subsecretario de Culto de la Nación, Osvaldo Grossman, y el director de Culto Católico de la Nación, Luis Saguier Fonrouge; monseñor Frassia recordó que frente a los que piensan que el tiempo de las certezas ha pasado irremediablemente, y exhortó a los comunicadores y a la sociedad en general a recordar que nuestra sociedad deberá seguir fundada en la solidaridad, la justicia y el amor mediante la comunicación de la verdad sobre la vida humana y su cumplimiento final en Dios. Finalizó sus palabras parafraseando a Juan Pablo II, quien en el Jubileo de 2000 había dicho: "Que esta celebración suscite en ustedes la convicción de que es posible ser auténticos cristianos y al mismo tiempo excelentes periodistas".
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