sábado, 21 de enero de 2017 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Cultura
La aventura de vivir en el hielo
06.01.2017 |

 

 

Antártida
Por Federico Bianchini
Tusquets. 216 páginas

Muchas veces el periodismo sirve para cumplir sueños, para concretar ese deseo profundo que parece imposible de llevar a cabo. Para satisfacer un anhelo que, si no fuera por esta maravillosa profesión, quedaría oculto como una utopía más. De allí se tomó Federico Bianchini, quien inventó una excusa para concretar la aventura que había imaginado cientos de veces: viajar a la Antártida. Y vivir para contarla.
El periodista planteó, para la revista en la que trabajaba, una nota con el pretexto de relatar el increíble trabajo que desarrollan los científicos de distintas latitudes del planeta, quienes pasan gran parte de sus vidas en esa región austral tan hermosa como inhóspita.

Y hasta allí fue Bianchini volando en un Hércules para terminar -sin saberlo de antemano- convirtiéndose en uno más de esa extraña comunidad a la que un barco acerca, una vez por año, la comida para cientos de personas que deberá ser administrada con sabiduría por expertos ya que, de otra manera, no alcanzaría para nutrir a los trabajadores, repartidos entre militares y civiles. Toda una familia hermanada por el esfuerzo y las condiciones climáticas extremas (la ropa nunca parece alcanzar para mitigar el frío polar fuera de la base) del día a día, sea invierno o verano.

Y el relato es minucioso, detallado, ágil. El autor de Antártida, 25 días encerrados en el hielo, quien pensaba pasar menos de una semana en el continente más helado del mundo pero debió quedarse casi un mes, porque las tormentas en continuado no permitían el vuelo de regreso, se luce con sus crónicas diarias. Entrevista a casi toda la población -temporal, porque muchos de ellos se van renovando- y va descubriendo vidas apasionantes. Y logra que el lector se sienta atrapado por la nieve y sus fascinantes historias.

Alejandro Ansaldi

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas