sábado, 21 de enero de 2017 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Cultura
Romanticismo en el siglo XIX
06.01.2017 | Viviana Rivero es una especialista en el género de la novela romántica.

Viviana Rivero es una abogada cordobesa, muy ligada a los temas de la mujer y con una producción literaria que se inicia con Mujer y maestra, en un mundo de hombres, primer premio en Novela Histórica del gobierno de San Luis y se continúa con otras obras exitosas como Secreto bien guardado (2010), ambientada en el Hotel Edén de La Falda, rico, según los conocedores, en secretos nazis y varias novelas más, culminando recientemente con Los colores de la felicidad (2015), donde el amor entre una argentina y un cubano militante se consolida durante la Revolución Cubana.

Mujer y maestra... cuenta, con bases reales y elementos de ficción, la vida de una de las primeras maestras que tuvo el país. La apertura de una sociedad en que la mujer no tenía otra opción que casarse o ingresar al convento despunta en nuestro país con figuras como Juana Manso, que con Domingo Faustino Sarmiento se preocupan por el destino de la educación común en la República Argentina. Ideas sobre la educación normal impulsadas por Sarmiento, luego de su viaje a Estados Unidos, se concretan durante su presidencia con la llegada de 65 docentes contratados (4 hombres), que fundan escuelas normales, primeras instituciones educativas no religiosas.

La novela de Rivero, documentada inicialmente con bibliografía de la Biblioteca Jesuita de su provincia, crea personajes sencillos y queribles como la maestra cordobesa Mercedes Castro, fundadora, con otras pioneras, del primer colegio estatal de Córdoba, junto al hacendado Manuel Urtiaga. Personajes que se ubican en la Córdoba colonial de 1885, donde se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Luchas entre liberales y no liberales y el conflicto entre el presidente Roca que impulsó las leyes de educación laica y matrimonio civil y que provocó la oposición de la Iglesia con la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas, integran el marco de los sucesos que rodean a la joven maestra; a su tía, miss Frances Wall, y al príncipe azul de la historia, representado por Urtiaga. Historia de enfrentamientos por un futuro distinto que tiene lugar entre movilizaciones políticas y una feroz epidemia de cólera que asola la provincia.

Mujer y maestra... es un testimonio de la lucha por la educación en nuestro país: su sencilla narrativa y especialmente el apéndice histórico final permite conocer sucesos significativos de la cotidianeidad provinciana. Es el caso de la carta pastoral que, leída desde los altares, invocaba que no fueran enviadas alumnas a las escuelas normales. También se pueden conocer las manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar en contra de la medida en la ciudad, así como detalles de la fundación del Colegio Normal de Córdoba junto con los contratos que firmaban las primeras maestras en las que se estipulaba su necesario celibato, la rigidez horaria para abandonar el domicilio desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana y la necesidad de una vida austera, sumadas a una serie de condiciones necesarias para mantener el contrato con el Estado. 

Isabel Croce


 

Mujer y maestra...
Por Viviana Rivero
Emecé. 176 páginas

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas