sábado, 21 de enero de 2017 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Cultura
LECTURAS DE AUTOR
"Me habría encantado escribir los ensayos de Chesterton"
06.01.2017 | Pablo De Santis rescata al olvidado escritor argentino Alfredo Pippig, mientras redescubre la obra de Daphne du Maurier. Entre sus manías, rechaza las novelas policiales con psicópatas o comentarios sociales.

-¿Qué libro o libros está leyendo ahora? ¿Suele leer varios a la vez?

-Estoy leyendo El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro, un autor del que he leído todas las novelas. Soy de leer varios libros a la vez, porque los pierdo. Ultimamente estuve leyendo -o releyendo, más bien- varias novelas de Agatha Christie, una autora a la que siempre vuelvo.

-¿Qué autor nuevo o clásico descubrió últimamente? ¿Por qué motivos lo atrapó?
-Nunca había leído a Daphne du Maurier, escritora inglesa que fue muy popular y cuyas historias dieron origen a películas como Los pájaros o Rebeca, una mujer inolvidable, de Hitchcock. En los últimos tiempos leí Rebeca, un volumen de sus cuentos fantásticos que incluye ""Los pájaros"" y la biografía que dedicó a Branwell, el hermano varón de las Brontë. 

-¿Podría mencionar un autor argentino de cualquier época que considere injustamente olvidado?
-Hay un autor muy raro que se llama Alfredo Pippig. Era también pintor. Vivía en El Bolsón. Es autor de una nouvelle realmente extraña que se llama Isla. Tradujo ""La muralla china"", de Kafka, para Emecé. Isla salió poco después de La invención de Morel, y en Borges Bioy Casares lo acusa de haberle copiado la idea. Algo injusto, porque los dos libros no tienen nada en común, salvo la existencia de una isla.


-¿Lee en dispositivos electrónicos? ¿Lo recomienda o reprueba?
-No, siempre leo en papel. Que cada uno lea donde mejor le parezca.

-¿Visita librerías de viejo, ferias, librerías de saldos? ¿Podría mencionar alguna favorita?
-Me gusta recorrer librerías de viejo, especialmente las de Avenida Corrientes. Pero cuando era joven lo hacía más seguido. Ahora voy muy de vez en cuando al centro. Hay librerías de viejo muy buenas en los barrios, como la que está en Boyacá casi esquina Yerbal. Y "Los cachorros", en la Avenida Díaz Vélez, cerca del Parque Centenario y enfrente del Hospital Durand.

-¿Es lector de literatura de géneros? ¿Hay alguno que prefiera o rechace sobre otros?
-Siempre leí ciencia ficción, literatura fantástica y policial. Pero dentro de los géneros tengo mis manías. Puedo decir que no me gustan las novelas de ciencia ficción donde hay razas extraterrestres y nombres trabajosos para todas las cosas; la literatura fantástica donde hay magia o cosas vinculadas al demonio, y el género policial cuando hay psicópatas o cuando los autores quieren hacer algún tipo de comentario social.

JOYCE Y PROUST

-¿Recuerda uno o más libros consagrados que se le resistiera y no haya podido terminar de leer?
-El Ulises de Joyce. Estoy tratando de leer completo En busca del tiempo perdido, pero no sé si lo voy a lograr. Alterno los tomos gigantescos de editorial Santiago Rueda con otros más modernos.

-¿Lee poesía? ¿Cuáles son sus poetas favoritos?
-Leo desde la adolescencia a Giuseppe Ungaretti. Otros de mis autores favoritos son Edgar Lee Masters, Ezra Pound y T.S. Eliot. Sigo leyendo poesía y últimamente he leído con mucho placer una antología que recorre toda la obra de Rafael Felipe Oteriño.

-¿Qué otro escritor le hubiera gustado ser, ya sea por su obra o por su vida?
-Me hubiera encantado escribir los ensayos breves de Chesterton. También me hubiera gustado tener su buen humor y haber inventado al padre Brown.

-¿Lee biografías de escritores? ¿Qué busca y qué encuentra en ellas?
-Me encanta leer biografías, no sólo de escritores. Me gusta muchísimo el libro de Leon Edel sobre el arte de la biografía: Vidas ajenas. La biografía que más me gusta es la que escribió Ray Monk sobre Wittgenstein. Y también la Vida de Rancé de Chateaubriand, aunque es más una alucinación que una biografía. ¿Qué buscamos los lectores de biografías? Creo que buscamos menos saber sobre los "biografiados" que sobre nosotros mismos: ver la totalidad de una vida, estudiar si tiene un sentido, una forma escondida. O si todo es desorden y azar.

-¿Regala libros, presta libros, devuelve los que le prestan?
-A veces me prestan libros, pero nunca pido prestado porque sé que es imposible que me acuerde de devolverlos. Y sé que prestar libros es lo mismo que regalarlos. El milagro de la devolución sólo puede darse en la juventud, cuando uno ve a las mismas personas todos los días.

-Si es imposible ser escritor sin ser primero lector, ¿qué libro siente que lo convirtió a usted en escritor?
-Los libros de cuentos de Ray Bradbury, que mi madre me regaló cuando yo tenía 12 o 13 años, y que me impulsaron a escribir. Más tarde la lectura de Kurt Vonnegut y de Dino Buzzati me llevó a intentar mis primeras novelas.

JM

 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas