Encuentros clave de Guzmán con Kristalina Georgieva y Janet Yellen
El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este sábado en Venecia sendos encuentros con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, para poder lograr apoyos y acuerdos de refinanciación de la deuda externa argentina que trepa a los 46.000 millones de dólares.
"En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior"
Desde el año pasado, la Argentina negocia con el FMI la refinanciación de deudas por préstamos originales por unos 44.000 millones de dólares concedidos al país en el marco de un acuerdo "stand-by" de auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares firmado en 2018 por el entonces gobierno de Mauricio Macri con el organismo.
Según informaron ayer fuentes oficiales, los equipos técnicos del Ministerio de Economía argentino "continúan reuniéndose en paralelo con el staff del FMI encabezado por Luis Cubbedu y July Kosack, para renegociar un nuevo programa".
CON YELLEN
En tanto, en el marco de las reuniones del G20, Guzmán también se reunió con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, con quien dialogó sobre las negociaciones de la Argentina con el FMI.
Según informaron fuentes oficiales, Guzmán calificó la reunión con Yellen como "muy valiosa y detallada". Con un 16,5% del total de votos, Estados Unidos es el país con mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI, por lo que el apoyo de esta nación es fundamental para lograr cualquier acuerdo con el organismo.
En tanto, durante su exposición en la reunión plenaria de la cumbre del G20, Guzmán afirmó que lo más preocupante para la economía mundial son "las asimetrías entre las economías avanzadas y las economías en desarrollo para lograr una recuperación sostenible".
"La política de sobrecargos está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios", afirmó el funcionario argentino. Para Guzmán, "esta política es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio".