Un año y medio atrás era impensado imaginarse a los personajes de una serie o película con barbijos. Sólo se los veía en las series médicas o en aquellos largometrajes con tintes apocalípticos en los que la llegada de un virus amenazaba a toda la especie.Pero ese día llegó y hoy son varias las ficciones que incorporaron en sus tramas el contexto en el que vivimos. Es que, ahora, cuando uno ve una historia en la que sus protagonistas se abrazan, se besan y se juntan en algún lugar sin ningún tipo de distancia o protección ya nos da la sensación de ser algo que ocurrió en otra vida.
Hace un tiempo que podemos ver cómo algunas de las series fueron sumando no sólo el uso del barbijo sino todo lo que ocurre a nivel mundial producto de la pandemia de covid-19. Sin ser un drama médico, una de las que mejor lo hizo fue 'This is us', que en su quinta temporada sumó el tema de la pandemia con el uso de máscara en sus personajes y la coyuntura mundial. Además, la serie apostó a incorporar otros temas actuales como la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter. Sin contar que la continuidad de sus episodios se vio afectada debido a las restricciones para poder grabar en algunos momentos.
MAS CASOS
'Supertienda', de Amazon Prime Video, decidió dedicarle un episodio a los primeros meses de la pandemia, para luego centrar la trama en contar cómo está el mundo, y más precisamente el supermercado, en lo que es la nueva normalidad, que ya no es tan nueva en la historia. Hasta 'South Park' presentó capítulos especiales: en uno retrató la pandemia y en el más reciente realizó un episodio especial de vacunación de una hora, en el que los personajes intentan acceder a una dosis contra el covid-19 y se enfrentan a un grupo militante anti-vacunas.
Otras series como 'La ley y el orden', 'All Rise', la española 'Cuéntame' y la francesa 'Plan corazón' también hicieron lo propio y no le escaparon a la realidad mundial. En nuestro país aún no se sabe si algunas de las ficciones que se empezaron a grabar una vez que aprobaron los protocolos se harán eco de la situación o la pasarán por alto y se sumergirán en tramas que no tengan un punto de anclaje con la realidad que nos atraviesa.
DRAMAS MEDICOS
Como no podía ser de otra manera, las series que se sumergen en el día a día de un hospital se vieron afectadas notablemente. Ese es el caso de la décimo séptima temporada de 'Grey's Anatomy' que se metió de lleno en esta temática y su protagonista Meredith Grey (Ellen Pompeo) lleva varios episodios luchando contra el coronavirus.
El virus también se convirtió en el protagonista de la tercera temporada de 'New Amsterdam' que aborda de lleno las consecuencias que la pandemia provoca dentro del hospital. Lo mismo que 'Chicago Med' y 'The Good Doctor'.