Alberto Fernández: "La vacuna generó una protección que permite que yo no la esté pasando mal"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que se siente "bien" y destacó que gracias a la vacuna el cuadro de coronavirus que tiene no es grave, a la vez que indicó que está a la espera de que se confirme la cepa con la que se contagió.

 La Unidad Médica Presidencial informó esta tarde que el test PCR que se le practicó al jefe de Estado confirmó el resultado positivo en Covid-19 y aclaró que "el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida".

El parte oficial, firmado por el director de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, recordó que el pasado viernes Fernández presentó "registro de temperatura de 37,3° centígrados y cefalea" y que el test de antígeno para coronavirus dio positivo.

 "Ante esta situación se tomaron las medidas de aislamiento obligatorio para el primer mandatario y todos los contactos estrechos del mismo en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, como así también se procedió a realizar un hisopado para PCR a fin de confirmar o descartar la enfermedad", continuó el comunicado.

Saavedra señaló que este sábado evaluó el estado de salud del mandatario, en el marco del monitoreo médico permanente que se lleva sobre el jefe de Estado, y afirmó que "se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad".

"Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", concluyó el parte oficial de la Unidad.

Fuentes de la Casa Rosada informaron que el Presidente se encuentra bajo seguimiento permanente por parte de los médicos y que se informará no solo sobre su evolución clínica sino también sobre cualquier "conducta terapéutica" que se vaya tomando.

El mandatario dio a conocer el pasado viernes por la noche su diagnóstico positivo en coronavirus en base al test de antígeno que se le realizó y afirmó que aguardaba el test PCR para terminar de confirmar el cuadro.

No obstante, señaló que se sentía bien y subrayó: "Evidentemente la vacuna generó una protección que permite que yo no la esté pasando como puede pasarla una persona de 62 años que tiene esta enfermedad".

 Alberto Fernández también afirmó que no tiene "la menor idea" del origen de su contagio y explicó: "Sé que hubo un contacto en la Cocina, pero me dicen que donde se produjo el contagio, no tuvieron ningún contacto conmigo".

 Ante ese desconocimiento, el Presidente reiteró la necesidad de mantener los cuidados preventivos para evitar contagios.

"Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos. Esto nos ataca a todos. Al margen de lo que se escribe, yo me cuido mucho. Mantengo la distancia. Tenemos que entender la gravedad del momento que vivimos", afirmó.

APOYO

Luego de que apenas iniciado el sábado el jefe de Estado informara de su contagio a través de su cuenta de Twitter, en redes sociales se acumularon las repercusiones de dirigentes políticos, principalmente del oficialismo.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, envió "mucha fuerza" al jefe de Estado y le deseó "una pronta recuperación", mientras que su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también se expresó en el mismo sentido: "¡Fuerza @alferdez! y una pronta recuperación. Sigamos cuidándonos entre todos y todas. #FuerzaAlberto".

"Mucha fuerza Presidente @alferdez! Confío plenamente en tu fortaleza para enfrentar esta enfermedad. Los argentinos te necesitamos y confiamos en que pronto seguirás trabajando por el bienestar de tu pueblo. Desde #SanJuan, te deseamos una pronta recuperación. #FuerzaAlberto", manifestó el sanjuanino Sergio Uñac.

Asimismo, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, deseó que tanto el Presidente como "todos aquellos que padecen esta enfermedad se mejoren pronto" y agregó: "Fuerza, las y los argentinos y bonaerenses te necesitamos".

Hasta el momento, el único ministro que refirió públicamente al tema fue el de Defensa, Agustín Rossi, quien escribió: "Te abrazo querido amigo Presidente. Pronta recuperación. A seguir cuidándonos".

"Mucha fuerza querido Alberto Fernández, te deseo una pronta recuperación. Estar vacunado es una gran ventaja para que no se agudice el cuadro. La vacunación no evita el contagio, pero reduce la letalidad por COVID-19. Sigamos reforzando los cuidados: distancia, tapabocas y lavado de manos", resaltó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. .

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, escribió: "Mucha fuerza querido Alberto. Acá estamos para lo que necesites. Cuidate mucho, los argentinos y argentinas te necesitamos".

Entre los intendentes que enviaron sus saludos a Alberto Fernández se encontraban los de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; entre otros.

"Fuerza. ¡El pueblo argentino te desea una pronta recuperación!", señaló el diputado del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita Leandro Grosso, mientras que su compañera de bancada Cecilia Moreau le mandó un "abrazo grande".

El vicepresidente segundo de la Cámara baja y ex presidente del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja, también se sumó a los saludos con el hashtag #FuerzaAlberto.

Una de las pocas figuras de la oposición que habló sobre el tema fue el diputado de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky, quien le pidió al Presidente que "se cuide mucho".

Sin embargo, llamó la atención el silencio en redes sociales de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien no se refirió al contagio de Alberto Fernández, así como tampoco lo había saludado por Twitter por su cumpleaños.