Un sacrificio ejemplar
Señor director:
El 19 de junio de 1976, Jorge Omar Mayol, entonces Teniente de Fragata de la Infantería de Marina, murió en un combate con Montoneros, durante un allanamiento a un refugio terrorista en la ciudad de Buenos Aires.
El grupo de asalto que integraba Mayol junto con otros tres oficiales había intimado la rendición de los terroristas, que ocupaban un departamento en el barrio de Belgrano. Cuando se disponían a forzar el ingreso, Mayol vio que les arrojaban al palier una granada que con seguridad se llevaría la vida de los cuatro oficiales y se lanzó sin dudarlo sobre el explosivo.
Su sacrificio, del que acaba de cumplirse 44 años, evitó otras bajas y permitió el cumplimiento de la misión operativa de la que participaba en defensa de nuestra Nación. Vaya este reconocimiento nuestro ante la completa ausencia de recuerdos institucionales. Asi como evocamos la epopeya malvinense, pido a los mas jóvenes que no olvidemos este ejemplo señero. Lo pido como viejo camarada, orgulloso del noble gesto de Mayol, un combatiente convencido, que es un ejemplo para los infantes de marina argentinos. ¡No olvidar a nuestros héroes es lo mínimo que debemos hacer!
Mayol, ascendido a Teniente de Navío post mortem, un hombre de gran sentido del humor, enamorado de la profesión, un apreciado camarada, de carácter fuerte y carcajada fácil, demostró su increíble valentía y enorme amor por sus camaradas al dar su vida para que otros vivan. El supo en una fracción de segundo que salvaría a su gente, aunque dejaría una viuda y un huérfano... En este día del padre me abruma pensar en el significado de lo que hizo. Es un acto de auténtico heroísmo. Así de grande puede llegar a ser un infante de marina. Seamos dignos de su ejemplo.
Roberto José Rosales
DNI 5.400.027
rojoro2010@gmail.com