In Memoriam: Sergio Denis
Nunca se fue de Coronel Suárez
En un diálogo periodístico que en mi calidad de cronista del diario "El Imparcial", de Coronel Suárez", mantuve en 1969 con el cantante, éste mencionó al representante artístico Arturo Gómez Ferrán, quien...
Un momento significativo en la historia de los alemanes del Volga en tierras argentinas lo constituyeron los festejos del Centenario de la Inmigración, los cuales se celebraron, en febrero de 1978, en distintas zonas del país. En Capital Federal, esa celebración se vio engalanada con la presencia de Héctor Omar Hoffmann, popularmente conocido como Sergio Denis, hijo dilecto de la ciudad de Coronel Suárez, descendiente también él de alemanes del Volga (otra rama familiar provenía de inmigrantes españoles). El festejo se realizó en el predio de La Rural, en Palermo, y Denis interpretó varias de sus canciones más memorables.
Aparte de lo que antecede, quien escribe estas líneas recuerda a Hoffmann como integrante de Los Jockers, un conjunto musical de Coronel Suárez. Los Jockers amenizaban bailes y tertulias en clubes sociales, o en la tradicional avenida Eduardo Casey, frente a la estación del Ferrocarril Roca. En un diálogo periodístico que en mi calidad de cronista del diario El Imparcial, de Coronel Suárez, mantuve en 1969 con el cantante, éste mencionó al representante artístico Arturo Gómez Ferrán, quien por intermedio de un componente del conjunto musical suarense Los Dinámicos (Heraldo Navarro) posibilitó su traslado a la Capital Federal.
Fue así como el joven Hoffmann pasó a ser el vocalista de Los Bambis, un grupo musical nacido en Paso del Rey y que por ese entonces -fines de la década del '60- sólo hacía música instrumental. "Tras una prueba, Los Bambis lograron incluirme en sus actuaciones en una confitería de la localidad de Castelar'', contó Hoffmann. "Sentí al comienzo (de la partida desde Coronel Suárez rumbo a Capital) mucha nostalgia. Recordaba a mis padres, a mis amigos, a los muchachos de Los Jockers, el Colegio José Manuel Estrada y, en fin, un montón de cosas más, muy pegadas dentro de mi'', agregó.
Posteriormente, ya con el nombre artístico de Sergio Denis, sobrevino el primer éxito con uno de sus temas más celebrados: 'Te llamo para despedirme', compuesto por Francis Smith. Fue la misma canción que, como ironía del destino, interpretaba al momento de ocurrir la caída que sufrió en el Teatro Mercedes Sosa, en Tucumán. En Pueblo San José, localidad distante a unos pocos kilómetros de Coronel Suárez, una plaza cuidada con esmero lleva el nombre de Sergio Denis.