El desempleo subió en julio al 10,6%
Se estima que hay más de tres millones de personas con problemas de trabajo en la Argentina. El mayor nivel de desocupación del país se registra en Mar del Plata, con un 13,4%, seguido por el conurbano bonaerense y Salta.
El desempleo subió un punto porcentual con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Con esas cifras se puede constatar que la desocupación subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.
Asimismo, la subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.
Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que más de tres millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.
La subocupación demandante, personas que quieren trabajar más horas o mejorar su empleo, llegó al 9,2%, mientras que la no demandante, que agrupa a personas con problemas de empleo pero que no buscan otro, se ubicó en el 3,9%.
En el primer trimestre la subocupación había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.
La subocupación se ubicó en el 13,1% y aumentó 1,9 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año anterior cuando registró 11,2%.
La tasa de empleo fue del 42,6% y aumentó un 0,7 puntos porcentuales respecto del 41,9% de un año atrás, mientras que la tasa de actividad fue del 47,7%, y creció 1,3 puntos respecto de del 46,4% del segundo trimestre del año anterior.
El informe señala que el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo.
POR DISTRITOS
La suba de un punto porcentual en la desocupación implica que hay 250.000 trabajadores que se quedaron sin empleo en los últimos doce meses.
A su vez, diversos analistas advierten que la situación del desempleo se agravó hacia la segunda mitad del tercer trimestre, ya que tras el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto, la crisis recrudeció con más devaluación, inflación y caída de la actividad.