Un fallo de la Corte favorece a CFK
Requirió el expediente principal del juicio por la obra pública y retrasaría el inicio del primer juicio en su contra. El juicio iba a empezar el 21 de mayo. El alto tribunal solicitó el expediente para tratar de poner orden en una causa llena de planteos que podrían derivar en su nulidad.
La Corte Suprema de Justicia le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el expediente principal del juicio por la obra pública a Cristina Kirchner que tiene fecha de inicio para el 21 de mayo y que podría demorarse por ese requerimiento. El alto tribunal lo hizo para tratar de poner orden en una causa llena de recursos y planteos que podrían derivar en distintos pedidos de nulidad a lo largo del juicio.
Las fuentes judiciales señalaron que de este modo se evitarán futuras presentaciones de nulidades.
La causa sufrió una larga serie de recursos y planteos. La semana pasada, uno de los acusados le pidió al tribunal que lo autorice por 15 días a internarse en un sanatorio de la provincia de Misiones para realizar
El planteo lo hizo Raúl Pavesi, ex director de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, que alegó que sufre un cuadro de malestar general. El fiscal del juicio, Diego Luciani, se opuso a la autorización y los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, la rechazaron.
El caso de la obra pública tiene todavía algunas cuestiones pendientes de resolución. Una de ellas podría tener incidencia directa en el inicio del juicio. Se trata de la demanda civil que el gobierno de Mauricio Macri presentó en 2016 junto con la denuncia penal en la que pidió que los acusados indemnicen al estado nacional por las irregularidades cometidas. El Tribunal Oral ya dijo que ese planteo se debe tramitar en la Justicia Civil y Comercial Federal. Pero la jueza de ese fuero, Alicia Pérez, dijo que en rigor corresponde a la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y le devolvió la causa al Tribunal Oral que ahora debe volver a decidir.
Pero paralelamente la defensa de Cristina Kirchner llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la demanda civil se trate en el juicio oral. El máximo tribunal todavía no resolvió, pero el caso ya pasó por algunos de sus jueces.
A fines de abril, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió no acumular en un solo tribunal los juicios a Cristina Kirchner por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente `Los Sauces'.
El efecto de esta decisión era, hasta ahora, que el próximo 21 de mayo comenzaría el juicio por la obra pública, lo que hubiera sido puesto en duda si se acumulaban ambos expedientes.
La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, que resolvieron lo que se conoce como un conflicto de competencia.
La defensa de Pavesi, a cargo de Graciela Cervo, presentó el certificado de un psiquiatra que describía que el ex funcionario sufre un cuadro de malestar general, mareos, angustia e hipertensión arterial y recomendaba una internación de 15 días.