El Gobierno nacional realizó una "autocrítica'' y una "revisión'' permanente de sus políticas para mejorar la situación de los más afectados por la crisis, dijo la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. La funcionaria sostuvo esto, al referirse al índice del 32% de pobreza y del 6,7% de la indigencia que relevó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondiente al segundo semestre de 2018.
Stanley brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la sede de la cartera social, minutos después de que el Indec diera a conocer la incidencia de la pobreza y de la indigencia.
La titular de la cartera social señaló que lo hecho hasta el momento por el Gobierno nacional "no alcanza'' para revertir los índices de pobreza pero aseguró que en el Gabinete hay "no sólo autocrítica, sino revisión de la situación para mejorarla''.
"Hoy es un día triste'', dijo la ministra, al abrir la conferencia de prensa pautada para las 16.30. Pero aseguró que el presidente Mauricio Macri y todos los miembros de su Gabinete tienen el compromiso de ``decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos''.
Stanley, en este sentido, reiteró que "el Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones'', al detallar los programas implementados o profundizados durante su gestión y las ampliaciones presupuestarias correspondientes, a pesar de las restricciones fiscales.
"Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar'', afirmó la ministra, ante una consulta de la prensa. Y explicó que el índice de pobreza que analiza el Indec "se mide por ingresos del último semestre y toda la crisis vivida el año pasado impactó en ese sentido''.
RUMBO ECONOMICO
Por su parte, el ministro Sica dijo que el Gobierno nacional ``confirma y mantiene el rumbo económico''.
"Confirmamos y mantenemos el programa económico'', aseveró el ministro ante una pregunta referida a si el Gobierno realizará cambios en sus políticas, tras el informe.
La reafirmación de las políticas económicas de Sica se dan en el mismo sentido que lo hicieran esta semana el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al asegurar que las medidas adoptadas "van a permitir una recuperación sostenida y un crecimiento mucho más estable''.
"Las acciones y el rumbo que tomamos, las correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable'', dijo el ministro.
Sica reconoció que la economía argentina "todavía esta viendo números que son resultado de la crisis''. Pero confió en que "el camino elegido es el que va a sacar al país definitivamente adelante''.
El funcionario, además, repasó el contexto que atraviesa la economía al que definió como "un momento en el que el mundo se mueve'' y ``un año de incertidumbre electoral'', a pesar de lo cual aseguró que su cartera ``está generando los instrumentos necesarios para poner en el centro la contención del empleo y ayudar a las empresas a superar esta crisis''.
NUMEROS
En concreto, el Indice de Pobreza aumentó al 32% al término de 2018, contra el 25,7% que mostraba a fines de 2017, detalló el Indec. En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó al 6,7% desde el 4,8% de finales de 2017, informó el organismo. Estos niveles registrados durante el segundo semestre del año pasado son incluso superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, y el de la indigencia, entendida ésta como pobres que ni siquiera tienen para comer, 4,9%.
Con una población estimada en 44 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 14 millones de habitantes, unos dos millones más que en 2017.
Además, entre los pobres se encuentran casi tres millones de personas que son indigentes.
Cabe destacar, el Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT). Esta Canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a fines del año pasado a $ 25.493,80, lo que marcó un aumento del 52,9% en relación a diciembre de 2017.